Los Juegos Escolares de donde han salido campeones mundiales, olímpicos y también muchos de los entrenadores del alto rendimiento, metodólogos provinciales y otros que en la actualidad continúan activo como comisionados entrenadores y de base, también constituyen la apertura para el futuro como «profesional del deporte».
En este empeño de dar a conocer de la vida y obra de hombres y mujeres vinculados a los Juegos Escolares en Cienfuegos la familia del fútbol en Cienfuegos tiene un referente con los hermanos Pérez Espinosa, quienes fruto de los juegos, cuatro de ellos integraron equipos en las categorías escolares, juveniles y de mayores con resultados en estas lides.
En la actualidad la mayoría de ellos continúan aportando sus conocimientos en la base, ejemplo de ellos es Frank Pérez Espinosa, quien trabaja con el fútbol femenino en Cienfuegos. Considera que él es fruto de los Juegos Escolares desde el 1976. «Aquí le decimos Juegos Escolares , pero esos se celebran en todo el mundo, donde es la pirámide del alto rendimiento, aquí es donde los atletas logran tener un formación integral del deporte que practican, y ahí fue de onde a mí se me engendró ese interés por la práctica, que en mi caso se hizo extensivo a mis otros hermanos y lo cual se convirtió en una formación profesional para toda la familia».
«El más pequeño de los hermanos José Pérez Espinosa. licenciado en Cultura Física, se desempeña como profesor de fútbol en el consejo popular de Pueblo Grifo, quien goza de la admiración y respeto de sus pupilos.
Nada, una familia cienfueguera, amante del fútbol que con el aprendizaje y práctica del deporte desde los Juegos Escolares crearon sus oficios para la vida.