El humor jaranero forma parte de la idiosincrasia del cubano desde tiempos insospechados. Las bromas, las risas, los chistes que a veces catalogamos de aguados y los juegos entre amigos o familiares resultan cotidianos.
Por esta razón, el Día de los Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre, representa una fecha esperada por muchos cubanos. Mas, ¿conocen todos su origen?
La festividad pagano-cristiana representa un día de normas sociales menos rígidas y donde se busca cualquier oportunidad para gastar bromas a los allegados con una finalidad simplemente jocosa, e incluso como una muestra de aprecio. Hoy en día la conocemos como una fiesta alegre y divertida; sin embargo, procede de un trágico episodio de la historia antigua.
Cuenta el Nuevo Testamento cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I el Grande en busca del futuro rey de los judíos. Herodes, desconfiado y no dispuesto a perder su poder, pidió a los reyes magos encontrar al niño y volver para informarle de su paradero.
Con el paso del tiempo los sabios no regresaron y para acabar con el problema de raíz, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con la orden de acabar con la vida de cualquier niño menor de dos años. La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.
Como resultaba común en los primeros momentos de la religión cristiana, las celebraciones fueron unidas a festividades paganas. Este es el caso de la llamada fiesta de los locos, un festival antiguamente realizado en Francia entre Navidad y Año Nuevo.
La Fiesta de los locos, celebrada con música, comida y disfraces, constituía una especie de inicio del carnaval. Así, el día de los Santos Inocentes recogió este ambiente festivo. Con un tono más propio de jugarreta infantil, la fiesta aprovecha los diferentes significados del término “inocente” para gastar bromas.
A través de los años frases como Caíste por inocente resultan usuales en este día, 28 de diciembre.
(Tomado de TV Yunurí)