Un diálogo interactivo resultó ser la peña Leer la Historia, dedicada a la locución en la Radio y la Televisión en Cienfuegos, a propósito de celebrarse el Concurso sobre esa profesión Sergio Farray Pichs In Memoriam, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El evento fue conducido por el historiador e investigador Orlando García, quien abrió el debate luego de dar sus consideraciones acerca de un ejercicio de la voz y la palabra que ha tenido en el territorio verdaderas personalidades y han dejado su impronta para la posteridad.
Los directores de radio, Alfonso Cadalso, y de Perlavisión, Jorge Luis Marí, dieron su parecer acerca de una profesión que precisa de habilidades personales, condiciones propias y dominio de la técnica para trasmitir mensajes creíbles y enamorar a radioescuchas y televidentes. Apoyados en apuntes personales y un vasto conocimiento de ambos medios, la disertación resultó amena y polémica a la vez.
Locutores y comunicadores participantes en la peña coincidieron en la necesidad del estudio permanente, la actualización constante y la empatía para mantener un público atento. Por estos días –refirieron- existen ejemplos que denigran la profesión, pues no basta con caras y voces “bonitas”, sino seriedad y responsabilidad para asumir los riesgos que entraña el oficio de trasmitir y convencer.
De la mano del Centro Provincial de Cine, con la presencia del realizador Bárbaro Cabeza, se compartió entre los presentes el documental «Rosillo, gracias a la radio», una suerte de cuéntame tu vida del insigne locutor de Radio Progreso, quien a su vez dio pautas para trascender en la preferencia del público y dominar una profesión que tiene grandes referentes en Cuba.
Se evocó el ejemplo de Sergio Farray Pichs, en presencia de familiares, así como de otros conocidos cienfuegueros que brillaron en la Radio y de otros maestros e instructores quienes condujeron los pasos iniciales en el Telecentro provincial de quienes, frente a cámara, entrevistan, dan noticias o entonan textos en off, para montar sobre sus voces las imágenes propias del medio.
Este primero de diciembre, Día del Locutor Cubano, serán entregados los premios en Radio, Televisión y Hablantes, este último en mayoría para los periodistas. La organización del evento está a cargo de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Cienfuegos, cuyo Comité Provincial celebra ese día el aniversario 36 de constituido.

