Estrechan cienfuegueros cooperación Cuba-Francia en estudios costeros

Durante varios meses científicos cienfuegueros participaron en laboratorios de Francia, en adiestramiento acerca de oceanografía, como parte del proyecto  “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad, desde el enfoque de Manejo Integrado de zonas costeras”.

Los especialistas pertenecen al Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y representaron en el aquel país a esta institución, adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada (AENTA).

También los estudios citados aluden al “Fortalecimiento de las capacidades para la evaluación del transporte de aguas y sedimentos en cuencas y áreas costeras de Cuba”.

Desde ese punto de vista analizaron la evaluación del arribo a la bahía de Cienfuegos, de aguas de las cuencas tributarias, Damují, Salado, Caonao y Arimao; los análisis fueron de 2010 a 2018 y durante 2019 y 2021, a escala diaria.

Vale resaltar el uso del modelo hidrológico SWAT, herramienta para la evaluación medioambiental, referida a sedimentos y contaminantes y aunque queda mucho por hacer mostraron por primera vez, una cartografía de la dinámica sedimentaria en la bahía de Cienfuegos.

En ese mismo marco, los expertos cienfuegueros diseñaron la primera versión del esquema de usos y coberturas del suelo de las cuencas.

Los resultados de esta actividad contribuyen a los propósitos de Cuba en desarrollo sostenible, referidos a agua limpia, saneamiento, vida submarina y ecosistemas terrestres.

La cooperación científica internacional es pauta en el CEAC, así como la comunicación social, su labor es imprescindible para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por: Dagmara Barbieri López  / 5 de Septiembre Digital

Por Dagmara Barbieri López

Licenciada en Filología. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇