El Embajador de Francia en Cuba, Laurent Burin Des Roziers recorrió este jueves instituciones de gran valor social y cultural de esta ciudad, fundada por colonos franceses en 1819.

El Embajador de Francia en Cuba, Laurent Burin Des Roziers recorrió este jueves instituciones de gran valor social y cultural de la ciudad de Cienfuegos, fundada por colonos franceses en 1819.

El diplomatico estuvo acompañado por Jean-Marc Liger, Director de la Agencia Francesa para el Desarrollo (ADF) en Cuba; Maya Lama, Encargada de Proyectos de la AFD y otros funcionarios de esa agencia gala.

Como parte de su visita conoció de primera mano las particularidades de la colaboración entre la nación gala y Cienfuegos, con varios proyectos de desarrollo local vinculados a la Agencia Francesa de Desarrollo y a la organización Cuba Francia Cooperación.

Los visitantes pudieron constatar algunos de los resultados de 17 años de trabajo y vínculos de cooperación descentralizada con Francia y escucharon del Máster en Ciencias Jesús Rey Novoa, el proyecto de «Desarrollo territorial sostenible, incluyente y resiliente de la provincia de Cienfuegos» con la colaboración de la AFD.

Además conocieron sobre un proyecto de fomento de uso de energías limpias, que proporcionará servicio eléctrico amigable a Cayo Carenas, el único islote habitado de la bahía de Jagua. Este proyecto contará con el apoyo de la Fundación de los Trabajadores Eléctricos de Francia.

“Tenemos una cooperación económica muy intensa desde la visita del presidente de Francia, François Hollande a Cuba en 2015 y del Presidente de Cuba Raúl Castro a Francia en 2016, y desde entonces la AFD tiene muchos proyectos aquí en la salud, la agricultura, la energía y agua potable, sobre todo en Cienfuegos”, declaró a Prensa Latina Burin Des Roziers.

El embajador francés también señaló que “Cienfuegos tiene varios proyectos con la Asociación Cuba Francia Cooperación, en la educación, en la cultura y ahora precisamente estamos aqui para ver cómo se pueden incrementar estos proyectos en los próximos años”.

El diplomático además visitó la Escuela de Autismo Vilma Espín Guillois, en cuya reparación capital se invirtieron fondos territoriales y un donativo cercano a los 20 mil euros a través de la Asociación Cuba Francia Cooperación y del Socorro Popular Francés.

Recorrió también la Escuela de Oficios para la Restauración Joseph Tantete Dubruiller, en esta ciudad, que celebra hoy sus 15 años de fundada. Esta institución educativa tiene como función formar a los artesanos que trabajan en el rescate del centro histórico urbano de la ciudad de Cienfuegos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.

(Tomado de Prensa Latina)

Por Sabdiel Batista Díaz (Corresponsal Prensa Latina)

Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Cienfuegos. Licenciado en Periodismo. Máster en Historia y Antropología. Cantidado a Doctor en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇