El 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso presentará este jueves una gala dedicada al X Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
La función, en el Teatro Martí de esta capital, abrirá con un clásico de la danza moderna cubana, Súlkary, coreografía de Eduardo Rivero, con música inspirada en temas folklóricos y la interpretación de una nueva generación de Danza Contemporánea de Cuba.
Súlkary fue concebida por Rivero en 1971 cuando esa compañía estaba dirigida por el maestro Ramiro Guerra, padre de la danza moderna cubana, y no pierde un ápice de actualidad, ni de sensualidad.
Los franceses Verity Jacobsen y Antoine Dubois asumirán el romántico dueto de Le Parc, coreografía de Angelin Preljocaj, sobre música de Mozart, mientras el chino Tzu Chao Chou, representante del Birminghan Royal Ballet, del Reino Unido, demostrará su técnica en la pieza Liebestod, del ruso Valery Panov.
Le siguen en el programa Delibes Suite, a cargo de Mathilde Froustey y Riku Ota, del Ballet de Burdeos, Francia, así como Double bounce, del coreógrafo canadiense Peter Quanz, interpretada por los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés y Dani Hernández.
El público podrá disfrutar además de dúo de Espartaco, en versión coreográfica del ruso Yuri Grigorovich, llevada a escena por Rachele Buriassi y Esnel Ramos, de Les Grands Ballets Canadiens.
Para cerrar la Gala, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba exhibirá un fragmento de Comunidad, coreografía de Leiván García.
El 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso reúne en esta capital a bailarines de más de 15 naciones, para ofrecer un abanico de los más diversos estilos danzarios en el planeta.
Agencia de Noticias Prensa Latina. Noticias de Latinoamérica y del mundo desarrolladas minuto a minuto desde las corresponsalias y redacciones de Prensa Latina.