Género y resistencia en el V Festival del Monólogo Latinoamericano

Dos discursos gobiernan la escena del V Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2023, el cual transcurre por estos días en la ciudad de Cienfuegos. Los tópicos de género y resistencia son explorados por la mayoría de las obras en concurso desde miradas diferentes en torno al rol de la mujer, el machismo y la capacidad humana de sobreponerse a circunstancias extremas.

La pieza FK, Fantasía sobre Frida Kahlo abrió la ruta temática del certamen, al sumergirse en los enigmas, leyendas y realidades que marcaron la vida de esta excepcional artista, referente cimero de la cultura popular mexicana, así como para las luchas por la emancipación de la mujer.

Escrita por Reinaldo León y protagonizada por Yuliet Montes, la obra de Teatro de la Utopía (de Pinar del Río) retrata —según la crítica especializada— a una mujer singular, rebelde frente a formalismos y convenciones restrictivas para las de su sexo.

“El texto expresa, además, un paralelismo sobre la posición del intelectual ante la sociedad y su momento histórico. Y, por otro lado, el resultado en escena muestra cómo la pandemia, si bien no fue algo positivo para el mundo, nos ofreció un tiempo mágico para crear”, sostuvo Reinaldo.

FK, Fantasía sobre Frida Kahlo “demandó una búsqueda exhaustiva de información, y el proceso de montaje abarcó los dos años del coronavirus”, acotó Yuliet. “No obstante —dijo—, me fascinó, porque tuve la posibilidad de ir poco a poco, y de madurar el personaje”.

Otra puesta de aliento feminista llega desde Costa Rica con la Compañía Vida Sana Producciones S.A., bajo el título Cóncavo ¿Sin Convexo? De acuerdo con la actriz, investigadora y neuropsicóloga Karina Picado Vargas, el espectáculo está diseñado a partir de la narrativa transmedia, pues contiene teatro, cine, radio, danza y canto.

“Reflexiona —apuntó― sobre las etapas por las cuales transita una mujer desde que es concebida en el vientre hasta la muerte. No solo trata sobre los obstáculos que debe atravesar en contextos diversos; se acerca también a sus luchas internas, que en ocasiones son más bravas y difíciles”.

La artista costarricense figura igualmente entre los ponentes del evento teórico que sesiona de manera colateral. Su conferencia magistral Neurociencia y Teatro suscitó gran interés dentro de la quinta edición de la cita del “Monólogo” en Cienfuegos.

Al decir de la actriz, profesora y dramaturga española Maite Lozano, presidenta del jurado, “el Festival permite visualizar lo más vanguardista del unipersonal en Latinoamérica y demuestra cómo desde el teatro se combate la realidad. Por eso, el empoderamiento de la mujer es un tema importante, cuando hoy día aumentan los asesinatos de mujeres y cobra fuerza el feminismo”, señaló.

José Oriol Gonzaléz, director de Teatro de los Elementos y Premio Nacional de Cultura Comunitaria (2001), agregó otro punto de vista, desde el concepto de resistencia que ha trabajado junto a su agrupación. “En un momento de crisis económica en el país, el júbilo de los artistas, los aplausos de la gente y la reunión espontánea de Cuba y de tantos países alrededor de la fiesta teatral organizada por el ‘Terry’, demuestran que el valor de la cultura está mucho más allá. Nos toca defenderla, porque vivifica y le da sentido a la nación”, concluyó.

Por Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇