En la gimnasia artística para varones categoría escolar de Cienfuegos se trabaja con pretensiones de mejorar en 2024 el cuarto lugar alcanzado el año anterior.
Despues de que en 2022, se posicionara en el primer lugar con la promoción a la escuela nacional de gimnasia de las principales figuras del territorio, en la última versión de los juegos escolares con una nueva generación de atletas ocupó el cuarto lugar a nivel de país.
Leoni Díaz Ramos, atleta de la categoría 11-12 años, expresa que estuvo en la pasada versión de los juegos escolares y no pudo alcanzar una medalla, porque “le hice todo mal “, y ahora de vuelta a los entrenamientos trabaja con mayor empeño para erradicar las deficiencias y poder en 2024 subir a lo más alto del podio .
En tanto, Klai Borrer Vilches, de la categoría 9-10 años, considera que el pasado año por ser tan joven no participó en los juegos escolares, pero este año trabaja para no quedarse fuera de los atletas que representen a Cienfuegos en ese evento y mejorar ese cuarto lugar de 2023 , consciente de que depende de la seriedad con que cumpla las orientaciones de su entrenador.
Por su parte, Dariel Cabrera Santa Cru,z entrenador, confiesa que eran niños que por primera vez se preparaban para su participación en los juegos escolares y “nos ubicamos en el cuarto lugar, y con un atleta del equipo nacional alcanzamos siete medallas y este año tenemos un equipo que muchos repiten la categoría y pensamos estar entre los primeros lugares .
Cienfuegos, sin ser de las provincias del país potencias en la gimnasia artística en la última década, tiene un mejor desempeño con aportes significativos de atletas a equipos nacionales, lo cual tiene como sostén el trabajo de los entrenadores de base y del alto rendimiento en el territorio, a partir de la implementación de proyecciones y estrategias de trabajo de la dirección de este deporte en el territorio para paliar las limitaciones de recursos y de entrenadores .