A partir del sábado 19 de noviembre regirán en Cienfuegos nuevos precios para la venta minorista de productos agropecuarios, los cuales fueron aprobados este jueves por el Gobierno de la provincia, luego de concertar con productores locales y evaluar el actual escenario económico.
Raúl González Quintana, jefe del Grupo de funcionamiento interno y asesoría jurídica del Gobierno Provincial, confirmó a 5 de Septiembre la readecuación de las tarifas anteriores mediante la Resolución 145 del 17 de noviembre de 2022, la cual deroga la emitida el pasado año.
“Los nuevos precios máximos ―apuntó el funcionario— son de obligatorio cumplimiento por todas las personas naturales y jurídicas con autorizo para la comercialización de productos agrícolas, con excepción de los trabajadores por cuenta propia que disponen de licencia para la venta ambulatoria, quienes podrán incrementarlos hasta un 30 por ciento atendiendo al servicio que prestan”.
González Quintana dijo, además, que “los precios establecidos en la Resolución 129 de 2022 para los frijoles negros y colorados, a 70 y 75 pesos la libra, respectivamente, mantienen plena vigencia”.
La normativa recién dispuesta aclara que los Consejos de la Administración de los municipios pueden definir tarifas inferiores para tales productos y acordar otras para aquellos que no estén regulados, en correspondencia con las características socioeconómicas de sus territorios.
Con relación al tomate, topado en la anterior Resolución, “hoy —sostuvo González Quintana― no ha iniciado su cosecha en la provincia. Cuando comience, luego del 15 de diciembre, tomaremos una decisión sobre su precio”.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital
Bueno el tomate puede mantener su precio de 11 pesos la lb es una ensalada, el precio del arroz sigue abusivo. Pienso q el máximo para 1lb debe estar sobre los 20 pesos, siendo este la base de la comida. Las malangas, chopo, guagui no aparecen en la tabla, en la anterior relaciona el precio de este producto muy por encima de los demás tubérculos. No es poner precios por poner, hay q ver cuantas Tn se le sacan de un campo para ver que precios. No se están realizando los análisis correctos.