GydeMa Cienfuegos contribuye a la sustitución de importaciones

La Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa), de la provincia de Cienfuegos, contribuye a la sustitución de importaciones con el suministro de almidón al Grupo BioCubaFarma para la obtención de medicamentos.

Por ese y otros resultados económico-productivos, la entidad recibió hoy la condición de Colectivo Vanguardia Nacional por segunda ocasión.

El ingeniero Joel Portell del Sol, director de la industria, explicó que, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, vendieron 49 toneladas de fécula a la empresa Laboratorios MedSol para la elaboración de más de 90 tipos de cápsulas y tabletas de fármacos, con probada calidad.

Precisó que en la etapa evaluada procesaron dos mil 777 toneladas de almidón de maíz, obtuvieron ingresos superiores a los 115 millones de pesos y la productividad mensual se comportó al 155 por ciento.

Subrayó que mantienen encadenamientos productivos con un gran número de entidades, sostienen convenios con centros científicos, así como alianzas estratégicas con institutos de investigaciones, universidades y laboratorios especializados.

Recordó el apoyo brindado por los más de 200 empleados de GydeMa a la provincia de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian por ese territorio en septiembre último, además de la labor desplegada en el traslado de botellones de oxígeno durante el combate al rebrote del virus del SARS CoV-2 en el verano de 2021. Anisleydis Suárez Delfino, joven trabajadora de la planta, dio lectura al compromiso del colectivo para los próximos meses, donde sobresale ampliar la gama de producciones alternativas destinadas a la alimentación humana y animal a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como ampliar la inversión extranjera para recuperar los volúmenes de glucosa.

Asimismo, abundó, tienen el propósito de cumplir los planes con eficiencia, eficacia y calidad; contribuir al ahorro de recursos e incrementar el encadenamiento con empresas y casas de altos estudios, instituciones de investigación, centros politécnicos, de salud y otros.

A propuesta del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, se entregó la Distinción Marcos Martí Rodríguez a mujeres y hombres por su labor durante 20 y 25 años, respectivamente, de forma ininterrumpida en el sector.

Al resumir el acto, Armando Carranza Valladares, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba reconoció al colectivo de más de 200 trabajadores, por las condiciones en las que GydeMa logra tales resultados, en medio de las crisis que impactan en la producción de alimentos, por la carencia de recursos y el impacto del bloqueo norteamericano.

Estuvieron presentes también Mayté Yera Santana, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, y Lirka Rodríguez Pérez, presidenta del Grupo Empresarial Labiofam.

GydeMa Cienfuegos se fundó en diciembre de 1979 a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y se mantiene activa gracias a la inventiva de su colectivo.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

Por Yohandra Gómez Amaró

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇