Inició en Cienfuegos cosecha de café en el llano

En el polo productivo El Mango, inició la cosecha de las primeras 13,42 hectáreas de café en el llano, con un estimado de mil latas del grano una vez concluida la recogida, hecho inédito para la historia de esa modalidad del cultivo del rubro en la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín de la provincia de Cienfuegos.

Al decir de Omar Bermúdez Sánchez, director general de la entidad cumanayagüense, la novedosa experiencia constituye un éxito productivo para los caficultores del territorio, al tiempo de significar un espaldarazo a quienes confiaron y apostaron,desde los inicios, por los posibles resultados de esta nueva forma de desarrollo de la rama cafetalera que ha ya cuenta con 72 ha sembradas y una proyección de 132 ha en el enclave El Mango.

Si bien el objetivo es extender el propio programa al resto de los municipios de la provincia, de acuerdo con el directivo aún no ha frutificado como se esperaba por diversas causas, entre ellas la correcta selección de los productores idóneos y una mayor concientización de su importancia por parte de las autoridades de cada terrirorio. No obstante, se aprecia un despegue en Lajas con el fomento de siete hectáreas con una regulación de sombra utilizando el plátano, cuyo acopio proporciona, además, una nueva oferta de alimento para la población.

La Empresa Procesadora de Café Eladio Machín pronosica concluir el último trimestre del presente año con el cumplimiento de la venta de las 90 toneladas del grano para la exportación, dicho sea de paso, con muy buena calidad, según Bermúdez Sánchez, al tiempo de preveer, además, sellar el compromiso con el consumo nacional.

“Para octubre, adelantó, debe concluir la siembra de las 90 hectáreas planificadas en el año de ese importante renglón agrícolaen todas las bases productivas del macizo montañoso de Guamuhaya.En esa misma cuerda, otra importante tarea en la que estamos inmersos es la campaña 2022-2023 de viveros, una de las más grandes de la historia de ese cultivo en el lomerío cienfueguero con 2 millones de posturas. Tal empeño asegura resembrar todas las plantaciones, a fin de completar una buena población de matas por hectárea, propósito que aegura los rendimientos agrícolas que necesita la economía del país”.

En torno a la inminente cosecha en el macizo montañoso, Bermúdez precisó que se han adoptado todas las medidas organizativas en las bases productivas, con énfasis en la garantía del transporte y las fuerzas a intervenir. En tanto, tras la reparación y mantenimiento, las tres despulpadoras ecológicas con que cuenta la entidad están en condiciones de enfrentar el proceso industrial en el beneficio húmedo de las 100 toneladas de café oro previstas a acopiar en la etapa.

Por: Armando Sáez Chávez / 5 de Septiembre Digital

Por Armando Benito Sáez Chávez

Licenciado en Educación. Máster en Educación. Periodista de la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇