Intercambian en Cienfuegos acerca de la Estrategia de Desarrollo Provincial

Lo imprescindible de continuar la concepción de la Estrategia de Desarrollo Provincial (EDP) desde la articulación de todos los factores, a partir de sus puntos de vista, para lograr estándares superiores de desarrollo en los próximos años, aun en medio de las limitaciones económicas del país, quedó evidenciado en el más reciente Taller que, sobre ese particular, sesionó bajo los auspicios del gobierno de Cienfuegos.

Encabezado por Alexandre Corona Quintero, gobernador, y con la participación de representantes de entidades económicas y sociales del territorio, la sesión permitió conocer algunas consideraciones acerca del diagnóstico estratégico, el cual permite definir el posicionamiento estratégico de la región centro-sureña y a partir de ahí definir las prioridades.

Carlos Díaz Ramos, jefe de departamento de Gestión Estratégica del gobierno provincial, ponderó el aporte, tanto de los centros universitarios y de ciencia y técnica, los organismos y actores económicos junto a los ciudadanos del territorio a la elaboración de la EDP que deviene herramienta para avanzar integralmente.

“La provincia se desarrollará en la misma medida en que crezcan las capacidades de sus municipios, hacia los cuales se han descentralizado disímiles competencias; al tiempo los gobiernos territoriales asumen nuevas funciones, otorgadas por la Constitución. Esta es la estrategia de todos y así debe ser asumida; sobre todo definiendo lo que funcionará y aportará en cada lugar,” señaló Corona Quintero, quien insistió en que cada decisión adoptada en las localidades inexorablemente debe tributar a su desarrollo.

El Taller propició, asimismo, que entidades como la dirección provincial de Salud y de Viabilidad compartieran sus experiencias. En ambos casos, el haber definido sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades les ha permitido enrumbar el trabajo en pos de mejores resultados en su gestión.

En opinión de los expertos, la EDP es un instrumento de máxima jerarquía que tiene su fuente y origen en la Carta Magna. “Podría asegurarse que el gobierno provincial del Poder Popular no estaría en condiciones de ejercer su misión si no dispone de una estrategia de desarrollo”, afirman.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

Por Tay Toscano Jérez

Licenciada en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇