La práctica del kárate en Cienfuegos desde edades tempranas en las escuelas primarias y comunidades del territorio mejora los rendimientos docentes, la disciplina y la cultura de la realización de la actividad física.
La asistencia al gimnasio de cultura física del consejo popular de Pastorita, en la ciudad de Cienfuegos, de lunes a viernes en la tardes está entre las preferencias para los niños de la escuela primaria José Mateo Fonseca y adolecentes del barrio que se inclinan por el karate, experiencia con más de una década de establecida con aportes significativos de atletas a la escuela de alto rendimiento Jorge Agostini Villasana, de Cienfuegos, y a la comunidad.
Tal es así que el joven entrenador Adiel Torres Cárdenas quien se desempeñaba en esa función al momento de nuestra visita al gimnasio de Pastorita, comenzó la práctica del kárate allí. Ahora egresado de la escuela de profesores de educación física y en segundo año de la licenciatura, se adiestra como técnico de esta arte marcial en el gimnasio que diera sus primeros pasos .
Válida la experiencia del combinado deportivo número dos en la ciudad de Cienfuegos de promover la práctica del kárate desde edades tempranas en el gimnasio de Pastorita, con alumnos de la escuela primaria José Mateo Fonseca y adolecentes del barrio, la cual además de constituir una cantera de atletas para el alto rendimiento en el territorio, es también un espacio para la recreacióny el ejercicio físico de niños y adolescentes en la comunidad