Identidad, enfrentamiento a la colonización que nos pretende imponer la modernidad, creatividad, continuidad e inversión para el futuro, fueron de los términos más escuchados en la asamblea X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) recién celebrada en Cienfuegos.
La necesidad de una crítica artística que contribuya a incrementar la calidad del audiovisual y en otras manifestaciones artísticas resultó un planteamiento válido, ante la invasión de géneros y estilos apartados de las tradiciones que nos identifican, sin negar el decurso y la lógica transformación que impone, sobre todo la globalización.
De ahí el acuerdo de impedir se desmonte la cultura, que es inversión y no gasto para muchos de los presentes en los debates, en los que primó el compromiso de llevar a la comunidad y desde la comunidad hacer auténticas expresiones que se nos demanda –y admira, incluso- desde fuera de las fronteras nacionales.
De ahí el encomio a irse hasta los centros de estudios y laborales con la literatura, el espectáculo y las artes visuales, para preservar y crear una nueva identidad desde lo nuestro, ajustada a lo que singulariza a Cienfuegos (me tomo la licencia de interpretar las palabras del MSc. Arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad).
Cuestionamientos hubo para el sistema empresarial de la Música, algo por resolver en el territorio, el insuficiente presupuesto para planificar, así como el imperativo en la formación de la continuidad en todas las manifestaciones del arte, ante un éxodo de personal calificado del que no escapa también el sector.

La apuesta es por Cuba, porque la Cultura es Patria, una tarea que toca asumir y defender al nuevo ejecutivo provincial, electo en acto democrático y al frente del cual estará la músico y concertista Ariadna Cuéllar Pérez, quien toma el batón de relevo de manos de Orlando Félix García Martínez, luego de unos 37 años como presidente de la UNEAC en Cienfuegos.
Orlandito o Chiflín –como le conocemos, decimos y admiramos los cienfuegueros-, recibió múltiples muestras de agradecimiento y cariño por parte de organismos y organizaciones en la provincia. Deja un legado de consagración al trabajo, así como el compromiso de siempre contribuir con la espada y el escudo a favor de la Nación.

