La Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos es hoy gran empresa estatal socialista

La Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez, la primera fábrica construida en Cienfuegos por la Revolución Cubana, por iniciativa de Ernesto Guevara de la Serna, entonces Ministro de Industria, se posiciona hoy por su crecimiento e innovación como una gran Empresa Estatal Socialista.

Angélica María Chorens Fernández, directora de Oleohidráulica Cienfuegos, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que es un gran reto y a la vez un honor, el hecho de tener al Che como propulsor de esta industria, porque implica hacer cada gestión, o producción desde el compromiso, la responsabilidad, el empeño y la exigencia, y es la mejor manera de retribuir todo ese caudal de ideas que tuvo cuando nos pensó.

Esta empresa fue ideada por Guevara de la Serna para producir compresores y motores estacionarios de uno y dos caballos de fuerza, a fin de lograr suministros nacionales para las ramas azucarera y agrícola, aunque luego mantuvo la fabricación de cilindros y mangueras hidráulicas.

Indico la directiva que la entidad siempre dio respuestas certeras ante situaciones complejas del país, y logró impacto positivo en el ámbito económico y sustitución de importaciones, donde resultó preponderante el papel de los innovadores en la búsqueda de esas inventivas, incentivados más por su valor social que por el aspecto económico.

Con capacidad tecnológica instalada esta empresa puede continuar diversificando sus producciones y contribuir a las soluciones inmediatas cuando se nos sea solicitado, agregó.

“El Che, por excelencia un defensor absoluto del aprovechamiento de las materias primas, y en esa línea nos enfocamos, para con los recursos sobrantes del proceso productivo lograr manufacturas terminadas con alta calidad, ya que la economía circular es aplicable si entendemos en primer lugar las reflexiones de este gran hombre y nosotros en ese camino, aun con dificultades, pero vamos avanzando”.

En el pensamiento económico del Che no podía haber avance económico sin desarrollo tecnológico, y por ello, en Oleohidráulica Cienfuegos, la práctica desde la vinculación de la ciencia la tecnología y la innovación es transversal.

“Actualmente existen programas de desarrollo, proyectos, -dijo- que ubican a la empresa en una matriz de ofensiva en la aplicación de sus objetivos, desde los diseños del presupuesto a partir de la correcta planificación, donde debe concebir en primer lugar los desarrollos tecnológicos, los insumos y los mantenimientos, las entradas de materias primas y como factor fundamental las nuevas líneas a introducir”.

Con casi 60 años de existencia cuando comenzó como la planta José Gregorio Martínez, hoy en Oleohidráulica Cienfuegos han cambiado para bien muchas cuestiones, como la inserción laboral de las mujeres en un espacio netamente masculino, porque en su visita a la entidad el legendario Ministro de Industria encontró entre 200 hombres solo a una fémina en labores de montaje eléctrico y ahora hay 29 en diferentes oficios y funciones.

Dirigido hoy por una joven, profesional, diputada y miembro del Consejo de Estado como Angélica María Chorens Fernández, en ese centro ha crecido el empoderamiento de las mujeres quienes se han superado y alcanzado titulación de master, ingenieras, licenciadas, y desempeñan funciones como económicas o dirigen procesos.

Desde los fundadores como Ana Jaureguí González, aquella jovencita que el Che encontró en la realización de la conexión eléctrica de las máquinas del taller de la Fábrica de Motores Diesel, hasta las más nuevas generaciones, todos han puesto un sello de consagración y entrega, marcado por la huella del legendario guerrillero que este 14 de junio cumpliría 95 años.

Por: Onelia Chaveco Chaveco| ACN

Por Onelia Chaveco Chaveco

Licenciada en Periodismo. Master en Estudios Socioculturales. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇