La India Guanaroca regresó a su fuente (Video)

En una zona privilegiada por su entorno en la ciudad de Cienfuegos, se hizo el montaje de la pieza escultórica la India de Guanaroca. La obra de Rita Longa es uno de los símbolos identitarios de la Perla del Sur en la que actualmente se acometen acciones de restauración luego de varios años hallarse fuera del sitio donde estaba emplazada.

Desde hace más de tres décadas esta pieza recrea un importante episodio del patrimonio intangible local. La India de Guanaroca es la más conocida leyenda aborigen de las siete suscritas a la historia de la otrora colonia Fernandina de Jagua. En esta estructura de 5.30 metros de altura y  sostenida sobre un estanque de 15 metros de diámetro, contrasta con las exigencias urbanísticas del entorno marino.

De sus avatares por el impacto de fenómenos climatológicos ha sido restaurada en varias ocasiones, la última intervención se ejecutó in situ entre 2007 y 2010 por artistas cienfuegueros.

A decir del arquitecto, escultor y restaurador Osmany Caro Yulls, “…es una pieza difícil para la soldabilidad, con una realización un poco grotesca desde el diseño original, debido a lo difícil que resulta trabajar este tipo de material. Para nosotros, que no somos especialistas, ha sido mucho más complejo restaurarla. Hemos tenido que buscar información e incluso visitar a las personas que lo hicieron en el primer momento.”

En la actual etapa de trabajo, para rescatarle de su desgaste estructural y de un montaje desacertado, según los expertos, ya se logró emplazar la obra luego de varios contratiempos.

“Ese desacierto la dañó un poco más y unido al traslado la India  llegó al taller en 3 partes…”, declara Caro Yulls, “…tuvimos que reconformar y preparar piezas nuevas pero con la asesoría de Irán Millan y la ayuda de la Oficina del Conservador y de otros actores involucrados,  pudimos acceder a los materiales que no son comunes y no se encuentran en la red de comercio.”

Por su parte el también arquitecto, escultor y restaurador Osmany Núñez Chaviano, otro de los artistas que trabaja por devolverla a La Perla su emblemática India llorona, confiesa que fue muy importante el trabajo con la evidencia grafica pues así se pudo “…descifrar los puntos de soldaduras, apoyados también en las huellas de la pieza para lograr el resultado final”.

Coinciden estos dos artistas en que el trabajo ha sido complejo y de alto sacrificio, también por las características del material, ultra sensible a las soldaduras. Ya hoy la Guanaroca no tiene compromiso estructural ninguno, es otra vez una pieza estable a la que le falta aún el acabado de limpieza para que vuelva a llorar.

Ligera, vertical de bronce latón es la imagen y composición de esta escultura ícono en la zona conocida como la rotonda de Punta Gorda.

La India de Guanaroca que dio nombre a la laguna y otros lugares emblemáticos de la ciudad felizmente yace en su sitio, en espera de que integralmente se conciba su funcionamiento para que este símbolo cienfueguero muestre el esplendor de su creación.

Por: Mayelín del Sol Santiago y Danae Aguila Gutierres

Por Mayelin del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Master en Dirección de Programas de TV. Periodista en Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇