“La zafra que está por comenzar”: guía de un candidato a diputado cienfueguero

Para Amaury Rodríguez Depestre, “la mejor zafra es la que está por comenzar”, porque así se aspira a la perfección con buenos rendimientos, mejor aprovechamiento industrial y cero tiempo perdido en la molienda, y de eso si sabe bien este candidato a diputado por el cual votarán en las urnas este 26 de marzo.

Quizás se conozca menos su nombre, diluido entre los hierros y las tantas hazañas del colectivo del central 14 de Julio, pero tras cada triunfo, cumplimiento de zafra, y aporte de azúcar a la provincia, ahí está Amaury.

Su biografía breve junto a las de los 20 candidatos por la provincia de Cienfuegos, hace pensar en otras tantas historias de este “guajiro”, hijo de obreros, que comenzó su vida laboral en ese propio ingenio hace buen tiempo, aunque entonces no era ingeniero, ni mucho menos el director.

Desde que entró por la puerta del coloso directo a su primer puesto de trabajo, Amaury fue a dar a la industria, como operador de equipos de molida, donde aprendería todos los secretos de la contienda, del sacrificio de los azucareros, del olor a “dulce” de la zafra.

Le vieron desenvolverse no solo como moledor, jefe de turno de maquinaria, director de mantenimiento, mientras en las aulas de la Universidad municipal de Rodas combinaba los estudios como ingeniero en Procesos Industriales con algunos cabezazos por el sueño de las largas faenas.

Cuando le nombran director del “14” la aceptación por el colectivo fue total, porque había salido de las líneas delanteras de la contienda, y además de jefe, era buen líder, compañero fraterno, pero recto ante las negligencias.

Para muchos Amaury es la horma excelente del central y viceversa, ya es difícil ver a este hombre lejos del ingenio.

Con 192 zafras sobre sus hierros, el central cienfueguero es el más integral del país, y la locomotora de las arrancadas de molienda, así como de los cumplimientos, en lo cual hay una cuota de Amaury junto a su colectivo.

Además del gran aporte de azúcar a la provincia, le quedan grandes retos a este guajiro, como esos de sembrar más caña, y mantener al ingenio puntero en el país, con más zafras, y mejores, “como las que están por comenzar”.

Por: Onelia Chaveco Chaveco | ACN

Por Onelia Chaveco Chaveco

Licenciada en Periodismo. Master en Estudios Socioculturales. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇