Llega a sus seis décadas Grupo de Teatro Guiñol de Cienfuegos
Escucha la Nota

El Grupo de Teatro Guiñol, primera agrupación profesional fundada por la Revolución Cubana en la provincia de Cienfuegos, llega este 18 de octubre a sus seis décadas, con una larga tradición en el quehacer titiritero de la nación.

Daimany Blanco Serra, director general de la compañía infantil, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que en estos 60 años han mantenido su esencia de inculcar valores a las nuevas generaciones y de fomentar en los espectadores el gusto por el buen arte.

Manifestó que se han centrado en hacer un teatro para la familia, con el objetivo de preparar a los más pequeños para la vida, por eso con cada obra transmiten un mensaje para bien, para instruir y enseñar.

Desde sus primeros pasos en 1962, con Manolo Ávila al frente, el Guiñol cienfueguero tuvo un carácter comunitario, compromiso social que conserva en la actualidad para acercar la cultura hacia los sitios más distantes, donde las personas no tienen la posibilidad de asistir a una sala de teatro.

Blanco Serra señaló que, con ese propósito, muchas veces llevan puestas en escena diseñadas para los lugares donde van a actuar, tanto en el llano como en la montaña, con transformaciones que hagan funcionar el montaje en los espacios alejados.

Agregó que así sucedió con la Gira 60×60, efectuada entre julio y octubre de este año, donde los actores cargaron con luces, sonido y escenografía hacia las zonas más apartadas del territorio para interpretar Amigos eternos, La nana y Un tiburón que quiso ser poderoso.

Similares características han tenido las presentaciones en el macizo montañoso de Guamuhaya, como parte de la cruzada artística de la Asociación Hermanos Saíz, pero también en comunidades de Villa Clara, Granma y Guantánamo, entre otras.

Lo más importante, subrayó el joven director, es el impacto social, ya que hemos encontrado personas que disfrutan de una obra por primera vez.

Con un público y una programación estable en la sala Guanaroca, los artistas del Guiñol en la Perla del Sur no solo incursionan en la línea de los títeres, sino que también defienden técnicas como la del clown, la pantomima y la expresión corporal.

Varios galardones avalan el accionar de un conjunto que vive por y para los niños y sus familias, entre estos, el Premio de puesta en escena en el festival Titereando en la Ciudad, celebrado en Guantánamo en 2018, con El Circulito Chino.

Por: Yohandra Gómez Amaró / ACN

Por Yohandra Gómez Amaró

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.