Mas preservación a productos agrícolas en finca de Cienfuegos

El proceso de deshidratación de productos agrícolas gana fuerza, en los últimos tiempos, a fin de conservarlos y alargar su uso, en la finca El Porvenir del municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos.

Alcides Hernández Pérez, jefe de esa granja, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que incursionaron en esta técnica de conservación luego de intercambiar con especialistas de la Empresa de Farmacias y Óptica de Cienfuegos, interesados en el proceso de plantas medicinales, y ello permitió el fomento de un proyecto de desarrollo local.

“Comenzamos con la Cúrcuma deshidratada, que se utiliza como producto medicinal y condimento, y ya abastecimos el mercado de Cienfuegos y el excedente lo vendimos a Frutas Selectas para expender en los hoteles.

“Hemos deshidratado hojas de piña para la exportación, -aseguró Hernández Pérez- cuyos primeros volúmenes ya fueron comercializados para la fabricación de calzado.

“También logramos el desecado de tallo de plátano y pudimos hacer harina de plátano, de yuca y de malanga picona, de la cual se confecciona papilla para los niños, además de la papa deshidratada”.

Ensayaron mediante ese método con otros surtidos como el ají picante, cachucha, ajo puerro, cilantro, orégano, carambola, coco, mango y plátano maduro, todo con buenos resultados.

Comentó el productor que estos renglones comenzarán a insertarse en el mercado, con el proyecto de desarrollo local que permitirá mejorar las condiciones del proceso de resecado y de molinado, así como adquirir algunos recursos necesarios.

Hasta ahora esos procesos se realizaron con equipamientos artesanales, fabricados en la propia finca, y que son netamente solares y ecológicos.

La ventaja de este procedimiento es que permite alargar la conservación del producto, sin requerir de refrigeración, solo de bolsas o frascos para su envase.

Reconocida en la provincia por la aplicación de técnicas agroecológicas, la finca El Porvenir es ejemplo en las producciones de tabaco tapado y café en el llano, ambos con altos rendimientos.

Por: Onelia Chaveco Chaveco | Agencia Cubana de Noticias

Por Onelia Chaveco Chaveco

Licenciada en Periodismo. Master en Estudios Socioculturales. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇