En declaraciones a la televisión cubana este mediodía, el ministro de Energía y Minas actualizó sobre las labores que han permitido ir levantando los micros sistemas en el país.
En el caso de Occidente, dijo, se han integrado varias fuentes de generación, comenzando por Energás Boca de Jaruco, las patanas de la ciudad, así como las fuentes de generación del Mariel.
“En estos momentos, están todas las unidades de Energás listas, sincronizadas todas, menos una, eso nos permitió llegar hasta La Habana y arrancar las patanas de la bahía; seguir a través de las subestaciones de La Habana y llegar hasta Mariel; arrancar una unidad de Mariel de la termoeléctrica; esa unidad dio vapor a los emplazamientos y a las patanas; y ya tenemos hoy el emplazamiento de Mariel y las patanas sincronizadas”.
Hoy hay una situación en el occidente del país cualitativamente superior. La Habana tiene más del 56% de sus clientes con servicio.
Advirtió el ministro de Energía y Minas que por las condiciones actuales del microsistema occidental, no es posible hacer rotaciones en La Habana. “Nos vamos a mantener así hasta las dos o tres de la tarde. Va a ver un pequeño incremento entre un 1 o 2 % más en La Habana. Luego de las tres de la tarde va a ver una incorporación grande porque se va a incorporar Guiteras (ahora en proceso de arranque) y lo vamos a hacer despacio, para no incorporar mucha carga de manera violenta”.
Dijo que la actual situación ha permitido trasferir 200 MW hacia la región centro oriental.
Informó que ya sincronizó Nuevitas 5, lo cual mejorará la zona oriental. “Granma tiene una mejor situación porque ha logrado mantener un micro isla de generación y llega a más del 40% de los clientes. Entre Nuevitas, Granma, lo que se está transfiriendo y la patana de Santiago de Cuba se comenzará el arranque de las termoeléctricas de Renté y luego Felton”.
Advirtió que aunque el huracán no esté pasando directamente sobre Felton o Santiago de Cuba, el viento pueden afectar las líneas eléctricas de 220 Kv y se observa esa situación. “Lo menos que queremos es que por la avería en una línea es que se nos caiga el sistema. Estamos levantando el sistema mucho más lento, no se incorporará clientes de manera brusca”.