El central 14 de julio que arrancó a inicios de diciembre se mantiene actualmente moliendo para cumplimentar la zafra chica. Hasta el coloso rodense llegó el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, para conocer cómo marcha el proceso que ya aportó las primeras 1 600 toneladas de azúcar a la canasta básica.

Se extenderá la zafra hasta el primer trimestre del próximo año en el central 14 de julio, debido a los contratiempos que impusieron la escasez de combustible y lubricantes así como las recientes lluvias. Aunque la molienda no ha sido estable por tales situaciones, el colectivo ha sido capaz de procesar también más de diez mil toneladas de caña procedentes de Matanzas.

En recorrido por el coloso rodense el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, conoció sobre varias de las soluciones técnicas que han buscado los trabajadores para no detener el engranaje de esta industria.

Acerca del rendimiento fabril que hoy tiene el ingenio fue otro de los aspectos por el que se interesó el dirigente que en diálogo con los trabajadores a los que les manifestó que si han llegado a tener por cientos elevados en la molida, si el clima lo permite en cuanto a las lluvias, en los próximos días podremos iniciar un enero diferente en la zafra. Cienfuegos es una provincia que tiene una tradición cumplidora de un sector azucarero- cañero con fortalezas en la industria expresó Morales Ojeda, el Miembro del Buró Político instó a un mayor esfuerzo para unido a los resultados de la industria puedan incrementar los volúmenes de caña. El plan de siembra este año no se cumple, por lo que hay que replantearse el plan del 2024 y empezar a recuperar muchas de las áreas que estaban destinadas a la caña y en tanto no estén selladas con ese cultivo pues utilizarlas en la producción de alimentos.

Explicó al colectivo que cuando siembren la caña que sea de una buena semilla y le realicen todas las atenciones culturales. Enfatizó en que desde la máxima dirección del país se ha dicho a los primeros secretarios que tienen que acompañar al sector azucarero- cañero para poder revertir la situación de la caña en 2024 que no se podrá hacer sólo en un año.

Morales Ojeda reconoció los aportes del colectivo en la producción de alimentos y también constató que la industria se mantiene como principal fuente de empleo para cercanas comunidades. Actualmente en el coloso cienfueguero se ensacan más de 1600 toneladas del crudo para las provincias Habana, Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Por su parte , Amaury Rodríguez Depestre Director General de la Empresa Agroindustrial 14 de julio manifestó que van a cumplir con todos los indicadores de eficiencia, concientes de que en el mes de enero nos vamos a recuperar, los trabajadores están entusiuasmados, fuimos los primeros en arrancar, somos los que más azúcar hemos hecho en el país de los centrales que actualmente muelen.

A pesar de las lluvias que se mantienen en el centro sur de Cuba, se trata de mantener la dinámica fabril en el central 14 de julio, uno de los nueve activos en la isla, para continuar el procesamiento del crudo y sus entregas a la canasta básica del país.

Por Mayelin del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Master en Dirección de Programas de TV. Periodista en Telecentro Perlavisión.

7 comentarios en «Constató Roberto Morales Ojeda desarrollo de zafra en el central 14 de Julio»
  1. Con el esfuerzo de todos , lograremos avanzar.Que esta zafra sea de excelencia a pesar de las dificultades y las carencias.Somos cubanos,somos de los que no nos rendimos.Somos Azucareros.

  2. Arranca la zafra! Los trabajadores de este coloso siempre se han destacado en cumplir con todos los indicadores de eficiencia, son de los que más azúcar han hecho en el país de los centrales que actualmente muelen.

  3. 14 de julio fue el Central por el que inició la zafra azucarera en el país y siempre se ha mantenido a la vanguardia en la producción azucarera . Es muy motivador que las máximas autoridades realicen intercambios con sus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇