Mostrarán logros del reciclaje en Cienfuegos durante Exposur 2023

Aunque sus renglones exportables están muy bien establecidos en el mercado foráneo, la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMM) en la provincia de Cienfuegos, participará en la Feria Internacional Exposur 2023, del próximo mes de septiembre, para buscar mayor visibilidad de sus surtidos reciclables.

Jesús Enrique del Hierro Castillo, director general de esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que irán a la cita cienfueguera mediante la plataforma virtual con nombre homónimo de la feria, y en la cual mostrarán los surtidos como el bronce, cobre, aluminio, el acero inoxidable y la chatarra electrónica.

Estas líneas comerciales acumularon en los primeros cinco meses del año una venta por exportación ascendente a nueve millones 325 mil 200 pesos, cifra que representa el 94, 9 por ciento del plan previsto hasta mayo, lo cual se alcanzó a pesar de las afectaciones económicas actuales, en la disminución de la circulación de los productos y la poca disponibilidad de combustible para mover esos volúmenes.

Para el presente año, allí deben comercializar por ventas hacia el exterior del país 22 millones de pesos, de los 67 millones comprometidos en los ingresos totales de la empresa.

Del Hierro Castillo agregó que, además, presentarán en la Feria –con sede en el recinto del hotel Pasacaballos- algunas producciones que ya cierran ciclos productivos en la ERMM, a partir del reciclaje de plástico y su proceso para la obtención de renglones de alta y baja densidad como las tuberías de media, de tres cuartos, de a pulgadas y de cincuenta milímetros que se comercializan en el territorio.

Al constituir la reutilización del plástico una de las fortalezas de la provincia, también en franco desarrollo poseen otra gama de surtidos para útiles del hogar, desde palanganas hasta cubos de doce litros, en una pequeña plantica y en alianza con productores no estatales.

Dentro de un entorno bien industrializado, como es el territorio cienfueguero, la labor del reciclaje deviene fundamental en el proceso de aligerar los almacenes de desechos generados en las diferentes líneas fabriles, y aprovechar las oportunidades de comercialización, tal es el caso del vanadio, un residual producido durante la combustión del petróleo en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Por iniciativa de Ernesto Che Guevara, entonces ministro de Industria en Cuba, se creó en 1961 la Empresa de Materias Primas, aunque Cienfuegos se mantuvo subordinada a la provincia de Villa Clara antes de la división política administrativa de 1976, y después de ésta por 20 años más, hasta que el 23 de agosto de 1996 se fundó la entidad propia, mediante la Resolución 287 del Ministro de Economía y Planificación.

Por: Onelia Chaveco Chaveco | ACN

Por Onelia Chaveco Chaveco

Licenciada en Periodismo. Master en Estudios Socioculturales. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇