“Pequeños Veloces” cienfuegueros se preparan en el deporte, en la escuela y para la salud
Escucha la Nota

La Escuela Primaria José Mateo Fonseca, de Cienfuegos, se erige como un referente en la práctica deportiva. Allí cerca de diez licenciados en cultura física trabajan en la enseñanza de los elementos básicos de la esgrima, el Karate, taekwondo y el atletismo entre otros con una alta cifra de alumnos promovidos al centro de alto rendimiento Jorge Agostini Villasana, de la provincia.

Desde hace más de un lustro la licenciada en cultura física Maite Salega Delgado, profesora de atletismo del combinado deportivo # 3, en la ciudad de Cienfuegos, llegó a la Escuela Primaria José Mateo Fonseca, de la Perla del Sur, con la intención de promover la enseñanza de las técnicas del atletismo en la categoría pioneril.

Después del proceso de captación de los alumnos con aptitudes y condiciones para la práctica del deporte rey, de lunes a vienes a partir de las tres de la tarde, cumplen con las jornadas preparatorias de quienes, motivados y llenos de sueños e ilusiones, integran el circulo de interés que lleva por nombre Pequeños Veloces.

Estefany Velázquez, alumna de quinto grado practicante de atletismo, plantea que le gusta mucho el deporte y quiere seguir los pasos de Ana Fidelia y llegar a subir lo más alto del podio en algún evento internacional.

En tanto Darían Calderón Hurtado, alumno de 5to grado, dijo sentirse muy feliz con el deporte que más le gusta él donde se siente muy feliz por tener una profesora tan buena y que tanto los ayudado a conocer la técnicas de este deporte.

Durante estos más de cinco años de trabajo Salega Delgado ha promovido una alta cifra de atletas al Centro de Alto Rendimiento Jorge Agostini Villasana, de Cienfuegos, con participación y resultados en los Juegos Escolares, lo cual constituye un incentivo para la promotora de esta iniciativa.

Salega Delgado confiesa “imagínese cómo puedo sentirme que tengo alumnos de este círculo de interés que ya han participado hasta en evento internacionales lo cual constituye como la antesala de los que pueden aportar estos niños”.

Aun sin estar categorizada como preside la Escuela Primaria José Mateo Fonseca, de Cienfuegos, se erige como un referente para sus similares en la provincia y el país en la práctica deportiva de sus estudiantes lo cual tiene como sostén el apoyo de padres, profesores y la dirección del centro.

Salega Delgado confiesa que siempre ha tenido el apoyo de la directora, padres y profesores, lo que hace posible el desarrollo deportivo y participación de los niños con mi deporte y otros muchos más que se practican en la institución educacional, porque ellos plantea que los pequeños incorporados al deporte presentan mayor rendimiento docente y hasta disciplina formamos todos una gran familia lo cual pienso es un ejemplo digno a imitar para bien de la práctica del deporte desde edades temprana.

La práctica deportiva desde edades tempranas ha constituido un pilar para los éxitos deportivos de las mayor de las Antillas en eventos nacionales y foráneos, pero el país tiene en la Escuela Primaria José Mateo Fonseca, de Cienfuegos, un referente nacional, lo cual sin receta alguna valdría la pena tomar en cuenta experiencias como la del circulo de interés Pequeños Veloces.

Por Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.