El Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local, Cigedel, del municipio de Cienfuegos, recibió a Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

Desde que se creó en Cienfuegos el Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local, por sus siglas CIGEDEL, el colectivo afronta con éxito el desafío de la descentralización, cómo traspasar competencias en un largo camino que ha requerido prepararse en diferentes temas para  fortalecer la institucionalidad local del municipio.

Según Ricardo Núñez Fernández, Oficial de Programa PNUD para gobernabilidad así como de la transformación productiva, explicó que es su tercera visita y alegó su impresión de los saltos conceptuales,  sustantivos y los de acción que pone en práctica actividades concretas el ¨Distrito Cultural Creativo La Gloria, donde se evidencia la concreción de las estrategias y a la vez convertirse  en un ámbito de alianzas público privadas, que ser un centro de pensamiento virtua”.

¨Hay una expresión utilizada por la dirección de CIGEDEL y es que esto funciona como un centro universitario virtual del municipio o sea aquí hay un conocimiento entre la Academia, el gobierno, el equipo de CIGEDEL que tiene por valor hacer una suerte de mirada prospectiva”, manifestó Núñez Fernández, quien además alegó que se trata de mirar hacia delante en las concreciones de cambios importantes que pueden ser a nivel de comunidad, del tejido productivo, alianzas institucionales y que esto es clave en el actual momento del país.

Durante el reciente encuentro que sostuvieron los representantes del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD)  y de la Agencia Suiza COSUDE, ambos visitantes dialogaron acerca de la implementación de varios de los proyectos de desarrollo local así como emprendimientos que interconecta CIGEDEL a su entramado sociocultural y productivo. La experiencia de trabajo que data desde hace veintitrés años de relaciones bilaterales entre la agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)  evidencia en Cuba una de las expresiones más concretas de ese quehacer.

Al decir de Marcus Glatz, director residente de la cooperación Suiza en Cuba, esta experiencia de la provincia es un ejemplo emblemático para el desarrollo local de una ciudad , en una comunidad de Cienfuegos y puede ser el modelo para muchas ciudades y municipios más para el desarrollo local a nivel cultural, social y económico en este país.

Recalcó que también es un poco el fruto del trabajo de COSUDE, en el año 2000 con enfoque descentralizado, que ahora forma parte de la nueva constitución de Cuba. Es el resultado más importante que hemos logrado apoyando, contribuyendo al desarrollo sobre todo local de este país.

“Con Cienfuegos tenemos muchas perspectivas de trabajo, veo con mucho optimismo las posibilidades del territorio aunque haya muchas dificultades económicas pero creo que la provincia puede ser un motor impulsor hacia el cambio de una economía más estable involucrando a la ciudadanía desde el contexto comunitario”, expresó Marcus Glatz, director residente de la cooperación Suiza en la Isla durante su estancia por el centro sur cubano.

La primera industria cultural creativa en el país sustenta varios propósitos, que ya se visibilizan en acciones concretas para la sostenibilidad comunitaria desde la construcción colectiva y las estrategias que pone en práctica el Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local (CIGEDEL) de conjunto con la ciudadanía.

Por Mayelin del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Master en Dirección de Programas de TV. Periodista en Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇