Predios de Cienfuegos: referentes de conservación y restauración

Dos inmuebles cuya existencia se remonta al siglo XIX son las propuestas de la provincia de Cienfuegos que se insertan entre los nominados al Premio Nacional de Conservación y Restauración, que cada 18 abril se otorga para ensalzar el Día de los Monumentos.

Clara Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en la categoría de conservación formularon el expediente a favor de la vivienda construida desde 1882, ubicada en el número 5608 del Paseo del Prado, entre las avenidas 56 y 58, enmarcada dentro del área urbana declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La casa pertenece a Julia Elisa Milanés Fernández, con un valor de preservación muy alto porque ha mantenido los propios espacios funcionales en su interior, la fachada y el espacio exterior, además de una gran supervivencia de todos los elementos arquitectónicos y ambientales, que permite evaluar la edificación en la categoría de bien patrimonial de excelencia.

Soto Bermúdez resaltó que la relevancia de lacasona se complementa con la salvaguarda de lámparas, mobiliario, sistema eléctrico, hidráulico, y ornamentación de época.

Además destacó la esmerada gestión de sus inquilinos para amparar la función decorativa y de uso de su hogar con elementos constructivos como tejas y ladrillos, que se ubican en un patio interior exquisitamente ornamentado, lo cual propicia disponer de una reserva de estos elementos de pared y techo, a fin de sustituir cualquier pieza dañada y conservar la originalidad de esa residencia.

En restauración propusieron al propio Centro Provincial de Patrimonio por el rigor y el esmero en el proceso reconstructivo y en la terminación de esta obra, al punto de convertirse en paradigma dentro del centro urbano fundacional de la ciudad.

Este inmueble, situado en los alrededores del parque José Martí, es representativo de los inmuebles de tiro de fachada que se insertaron en esta zona y dieron cierre a la parte sur de las edificaciones domésticas de ese espacio público.

Según la especialista, en 1890 fue adquirido ese terreno por el comerciante vasco Galo Díaz de Tuesta Hoya, quien construyó la vivienda a fines de siglo XIX, y luego compró los terrenos aledaños.

El enclave conserva valores arquitectónicos y sus características originales desde el portal, la sala, saleta, otros locales que fueron usados para los servicios domésticos, en viva representación de una época.

Encomió la experta la participaron de los propios trabajadores del local, tanto en el momento de la reparación como en erigirse en fervientes guardianes, para velar por el respeto y preservación de los elementos distintivos de la edificación.

Cienfuegos acoge este 18 de abril la celebración por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en medio de los festejos por el aniversario 204 de fundada la colonia Fernandina de Jagua.

Por: Onelia Chaveco Chaveco | ACN

Por Onelia Chaveco Chaveco

Licenciada en Periodismo. Master en Estudios Socioculturales. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇