La provincia de Cienfuegos prepara la mayor extensión en área para la siembra de papa de los últimos años. El propósito es plantar 560 hectáreas con semilla nacional -700 toneladas-, preservada en el territorio para garantizar esta encomienda.
Entre las proyecciones se encuentra, además, recuperar la siembra y cosecha del tubérculo en la zona montaña de Guamuhaya, donde la experiencia ha demostrado la posibilidad de obtener el alimento, incluso, fuera de la temporada habitual y de esa manera abastecer a las familias que residen en el lomerío.
De acuerdo con la información ofrecida a la prensa por Raudel Rubio Rodríguez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, se cuenta con los aseguramientos necesarios para iniciar la cosecha en el mes de febrero y de inmediato distribuir el producto, con un mayoritario porcentaje destinado a la población.
De cumplirse los pronósticos se entregarán entre 15 o 20 libras de papa por persona y se prevé emplear las capacidades de frigorífico del territorio, de manera que la vianda permanezca en el mercado interno durante los meses de febrero, marzo y puede llegar una parte hasta abril.

