La provincia de Cienfuegos prepara la mayor extensión en área para la siembra de papa de los últimos años. El propósito es plantar 560 hectáreas con semilla nacional -700 toneladas-, preservada en el territorio para garantizar esta encomienda.

Entre las proyecciones se encuentra, además, recuperar la siembra y cosecha del tubérculo en la zona montaña de Guamuhaya, donde la experiencia ha demostrado la posibilidad de obtener el alimento, incluso, fuera de la temporada habitual y de esa manera abastecer a las familias que residen en el lomerío.

De acuerdo con la información ofrecida a la prensa por Raudel Rubio Rodríguez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, se cuenta con los aseguramientos necesarios para iniciar la cosecha en el mes de febrero  y de inmediato distribuir el producto, con un mayoritario porcentaje destinado a la población.

De cumplirse los pronósticos se entregarán entre 15 o 20 libras de papa por persona y se prevé emplear las capacidades de frigorífico del territorio, de manera que la vianda permanezca en el mercado interno durante los meses de febrero, marzo y puede llegar una parte hasta abril.

Por Boris L. García Cuartero

Médico Veterinario. Master en Dirección de Programas de TV Periodista de Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇