Proyecto permitirá elevar rendimientos del tabaco en Cienfuegos

Un proyecto de desarrollo local permitirá elevar los rendimientos del tabaco tapado en la finca El Porvenir, de la provincia de Cienfuegos, mediante la introducción de tecnología de punta, con una casa de cura controlada y un sistema de riego por goteo.

Alcides Hernández Pérez, propietario de la granja enclavada en el municipio montañoso de Cumanayagua, explicó a la prensa que, mediante el nuevo programa, en la presente campaña plantarán ocho hectáreas de ese renglón.

Ambas técnicas reportan grandes beneficios, como mejorar la calidad de la hoja al protegerla contra enfermedades, así como contribuir a la eficiencia y a ahorrar recursos como fertilizantes, componentes fitosanitarios y combustible.

Como parte del proyecto, ejecutado de conjunto con la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Torcido del territorio cienfueguero, también les asignaron una turbina que no necesita energía eléctrica para trabajar, sino que funciona a partir de paneles solares, afirmó el usufructuario.

Resaltó que el uso de una máquina con esas características será muy importante porque podrán economizar, como lo solicitan las principales autoridades de Cuba, en medio de la tensa situación electroenergética que vivimos en la actualidad.

“El Porvenir” cuenta con 9.33 hectáreas en su totalidad, donde Alcides y sus obreros obtienen capas para la exportación, pero igualmente se han diversificado y siembran productos de ciclo corto.

Bajo la máxima de laborar todos los días y con mayores esfuerzos, el productor cumanayagüense planteó que no necesita más tierras, ya que su pretensión es elevar la calidad y las ganancias por área.

Señaló que en los últimos tiempos han experimentado con cuatro variedades de tabaco, aunque este año comenzaron a plantar la variante denominada Corojo 99, que en Pinar del Río ha dado muy buenos resultados.

Hernández Pérez, quien se ha dedicado por 25 años a esta actividad, subrayó que se ha favorecido con la aplicación de las 63 medidas adoptadas en Cuba para impulsar el desarrollo agrícola.

En ese sentido, dijo, he comercializado de forma directa con empresas como la tabacalera y Cubacafé, al tiempo que he exportado ají picante hacia países europeos con Cítricos Arimao.

De igual forma, manifestó, a Frutas Selectas le vendo productos deshidratados como la cúrcuma, la hierbabuena y el ajo puerro, con los cuales se abastecen algunos hoteles.

Asimismo, indicó, puedo adquirir herramientas de trabajo tanto en las tiendas en moneda libremente convertible como en el extranjero y, en este último caso, importar a través de Acopio Cienfuegos.

Considerada una finca de referencia nacional, El Porvenir pertenece a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Tabloncito, de la Empresa Pecuaria El Tablón, y cada año sobrepasan las 1.5 toneladas de tabaco por hectárea.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

Por Yohandra Gómez Amaró

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇