Realizan en Cienfuegos Encuesta STEPS de OMS/OPSRealizan en Cienfuegos Encuesta STEPS de OMS/OPS

La provincia de Cienfuegos fue el territorio seleccionado en Cuba para la realización de la Encuesta STEPS de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Se trata de un método simple y estandarizado para recolectar, analizar y diseminar datos sobre las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo más importantes.

En conferencia de prensa celebrada en la Dirección Provincial de Salud, se supo que avanza el calendario comprendido para la visita aleatoria a familias cienfuegueras, que incluye a personas en un rango de edad de 15 a 75 años. “Debemos recurrir a líderes comunitarios y los medios de comunicación para lograr los objetivos propuestos, pues hasta el momento hemos tenido dificultades en la aceptación por los pobladores”, dijo Annia López Hernández, jefa de Promoción en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) del territorio.

“Se escoge al territorio luego de los años de afectación nacional por la COVID-19 y por la implementación del Proyecto Global Cienfuegos –añadió la Máster en Ciencia-, está capacitado el personal que realiza las indagaciones, que incluye preguntas y análisis complementarios para llegar finalmente a un dictamen. La importancia que se le concede al estudio es conocer la incidencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles, causantes en Cuba del 80-86 por ciento de las muertes”.

Se estima que en el mundo 41 millones de personas padecen de afecciones de larga data, resultado de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento. En nuestro país las de mayor incidencia son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y como consecuencia de los accidentes del tránsito, de ahí la importancia de la prevención y educación para la salud.

Según los expertos, se gana la batalla contra estas afecciones en un 95 por ciento, desde el trabajo que se realiza en la atención primaria de Salud, el programa ProSalud liderado por las organizaciones de masas para la prevención de enfermedades, el conocimiento que se tenga sobre los factores de riesgo –como hábitos alimentarios, consumo de tabaco y alcohol-, así como el diagnóstico temprano.

“Si controlamos la hipertensión arterial, por ejemplo, entre 8 y 10 mil personas menos pueden morir en Cuba, confirmó el doctor Jorge E. Portel del Sol, funcionario del CPHEM, de Cienfuegos. Se trata de enfermos que además de los medicamentos, exigen tratamientos específicos, cambio de conducta y rehabilitación para revertir en un alto porcentaje las consecuencias de los accidentes cardiovasculares”.

La Encuesta STEPS se realiza desde hace 5 años en América Latina y en estos momentos se hace necesario que los cienfuegueros reciban a los encuestadores, quienes no integran el sistema de Salud y eso pudiera crear cierta desconfianza, cumplir con los ciclos que se establecen por semanas y ofrecer datos fidedignos. Aquí comenzó la muestra el 23 de enero y se extenderá hasta el 22 de abril, incluye a 136 distritos urbanos de la provincia y en sus tres etapas deben participar unos 4 mil encuestados.

Por Boris L. García Cuartero

Médico Veterinario. Master en Dirección de Programas de TV Periodista de Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📹Programas de Perlavisión