Cuba celebra cada 22 de noviembre el Día del Trabajador Farmacéutico, fecha conmemorada por los trabajadores del sector desde el año 2000 en homenaje a Antonio Guiteras Holmes, en el aniversario de su nacimiento.
A tono con la fecha, la jornada de este jueves devino escenario para realizar el acto provincial en áreas del parque Villuendas, con la presencia de directivos del Sistema Provincial de Salud Pública, de la Empresa de Farmacias y Óptica y una representación de quienes ahí laboran.
En el homenaje reconocieron a trabajadores, tanto asistenciales como de la propia empresa, mientras que los municipios de Rodas, Santa Isabel de Las Lajas, Palmira y Cruces resultaron destacados.
El Secretariado Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud estimuló a un grupo de empleadas con una trayectoria ininterrumpida durante varios años y aportes creativos al gremio.
En tanto, la Dirección General de Salud Pública otorgó el premio al Mérito Farmacéutico “Francisco Figueroa Veliz”, su más alto reconocimiento, a nueve compañeras que laboran en este campo sanitario.
La Dra. Yohandra León Rayos, jefa del Departamento Provincial de Medicamentos y Tecnología Médica, mencionó la voluntad de continuar la formación y superación del personal, mejorar las condiciones de trabajo, incrementar la fabricación de productos naturales, así como mantener el control y fiscalización con el fin de prevenir ilegalidades.
Esta celebración, dijo, acontece en el marco del perfeccionamiento del programa de medicamentos y los servicios farmacéuticos cubanos, cuyo propósito consiste en mejorar la calidad y satisfacción de la población con los servicios que prestan nuestros profesionales.
Los planes de producción de medicamentos naturales, al cierre del mes de octubre, se cumplen al 104 por ciento a pesar de las dificultades que hoy enfrenta el centro de producción local, con 160,462 frascos más obtenidos; además de eso, cerramos ese mes con un excelente ejercicio de droga en su segunda etapa, con un mayor control en los medicamentos estupefacientes y psicotrópicos, concluyó León Rayos.
Ante los retos actuales del sistema de salud cubano, la red de farmacias juega un rol fundamental en la sostenibilidad del sistema desde todos los ámbitos de actuación, a fin de contribuir integrados al equipo básico de salud. Nuevos retos para los más de 500 profesionales de esa rama en nuestro territorio, pero el principal, sin duda alguna desarrollar el programa de medicamentos.
FacebookTwitterTelegramWhatsAppCompartir