En el aniversario 148 de la caída en combate del General de Brigada del Ejército Libertador Henry Reeve, conocido como el Inglesito, se rindió tributo por una representación del pueblo abreuense al joven estadounidense que con sólo 26 años ofrendó su vida a la lucha por la libertad de Cuba contra el colonialismo español.
En el monumento que honra al internacionalista y leal jefe mambí se recordó la impronta de su historia por esta geografía cienfueguera. Autoridades políticas y gubernamentales así como profesionales que integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve se sumaron al homenaje.
Durante el acto la doctora Belkys Díaz León expresó el compromiso de los profesionales de la salud en perfeccionar cada vez su obra y hacerlo tanto dentro como fuera de la Patria. Manifestó también que el internacionalismo se expresa como una condición de elevada generosidad y así se ratifica por la colaboración médica que llega desde Cienfuegos a un centenar de naciones.
Por su parte, Yadira Pérez Negrín, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Abreus, significó una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando en una de sus alocuciones al pueblo instó a que no se olvidara la historia y citó su frase ¨Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrán borrar. Hay ejemplos revolucionarios que los mejores hombres y mujeres de las futuras generaciones, dentro y fuera de nuestra Patria no podrán olvidar¨.
En particular, El Inglesito como se le nombró a Henry Reeve, a pesar de su breve existencia dejó huellas en su paso por la vida. A su mando tuvo unos cuatrocientos combates de los cuales en diez resultó herido. Fue en uno de esos combates en los que alternó con el machete y la pistola en mano, que ante su complejidad e impedir caer en manos de los españoles se quitó la vida justamente en la zona de Yaguaramas , un 4 de agosto de 1876.
Sobre Henry Reeve y su muerte en combate dijo el historiador de la Habana, Eusebio Leal Spengler ¨…. Impresionaba el disparo en la sien, como símbolo de valor y el decoro militar, los tiros de la ejecución fallida en la caja torácica y la marca de otras tantas magulladuras. Pero sobre todo la pierna, la pierna deshecha, atada con cueros y varillas de metal, que sostenía a aquel nuevo batallador de la antigüedad en su concepto….¨.
Durante el homenaje al Inglesito se hizo entrega del sello que acredita como miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana a nuevos integrantes de ese gremio en Cienfuegos.

