Con la presencia de Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, se realizó este martes la reunión de trabajo anual del Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde se analizó la labor desarrollada durante el 2023 y las proyecciones para el presente año.
Díaz-Canel resaltó el compromiso de los trabajadores de este sector , quienes mantienen la vitalidad de los servicios médicos a pesar de la escasez de medicamentos e insumos, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Convocó a fomentar más la ciencia y la innovación en la búsqueda de alternativas para brindar una mayor calidad de asistencia médica a la población.
En la lectura del informe , el doctor José Angel Portal Miranda , ministro del organismo, manifestó que en este período se recuperaron diversos servicios a la población afectados por la Covid-19.
Como principales resultados, el titular del Minsap destacó la presencia de galenos cubanos en 53 países, el mejoramiento del indice de mortalidad infantil y el desarrollo de más de un millón de consultas médicas con respecto al 2022.
Resaltó que se efectuaron 16 mil cirugías pediátricas , además se ejecutaron 104 ensayos clínicos en todo el país y la acreditación internacional de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Portal Miranda ponderó la aprobación de una nueva ley de Salud Pública, que tiene el reto de ser aplicada con ética y cumplir sus postulados en cada escenario.
Alertó sobre el envejecimiento poblacional de la sociedad cubana, pues un 22.3 por ciento de ella tiene una edad mayor de 60 años y demandan del ejército de batas blancas una atención diferenciada y mayor capacitación de los profesionales.
Como indicadores negativos, señaló una reducción significativa de los nacimientos, aumento del embarazo en la adolescencia, un gran éxodo de profesionales hacia otros sectores y la falta de personal en 21 especialidades, deficiencias que demandan análisis y trazar nuevas estrategias.
Determinó como proyecciones de trabajo fortalecer la atención primaria de salud, la preparación ideológica de los cuadros y la formación de pre y pos grado.
El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó al control y al enfrentamiento al delito y la corrupción ante la venta ilicita de medicamentos e insumos médicos y a preparar mejor a los galenos en dominio idiomático y de informatización.
Asistieron también al encuentro Jorge Luis Perdomo Di-Lella ,vice primer ministro de Cuba, y Jorge Luis Broche Lorenzo , miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del PCC.