Se alista Universidad de Cienfuegos para Evaluación Institucional
Escucha la Nota

La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) se alista para el proceso de Evaluación Institucional, cuya campaña comunicativa transcurrirá desde el mes próximo hasta septiembre de 2023, bajo el eslogan Inspiramos la excelencia en el saber.

En conferencia de prensa, el Doctor en Ciencias Haens Beltrán Alonso, director de Organización, planificación, control y calidad del Alma Mater, afirmó que desde 2017, cuando recibieron la categoría de Calificada, en la UCf comenzaron una labor de mejora continua para eliminar debilidades de la etapa anterior y convertir otros elementos en fortalezas.

Por ejemplo, dijo, en los Centros Universitarios Municipales ha sido muy importante la colaboración con el Gobierno y con la estrategia de desarrollo local, algo que en el territorio ha crecido y se ha enriquecido.

Asimismo, la Doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la UCf, expresó que se han preparado para alcanzar la excelencia y ello se manifiesta en los niveles de acreditación de las carreras y programas de posgrado que han elevado su categoría de manera constante.

Apuntó que en la actualidad cuentan con el cien por ciento (%) de los cursos acreditables catalogados con un nivel de excelencia y algunos se encuentran en fase de reacreditación.

Señaló que también han fortalecido el vínculo con las empresas, además de consolidar las acciones en las comunidades en situación de vulnerabilidad, con el protagonismo de los estudiantes.

Sobre cómo transcurre la etapa de evaluación, la Doctora en Ciencias Adianez Fernández Bermúdez, presidenta del Comité Técnico Evaluador de instituciones de la Educación Superior, precisó que el rector lo solicita con un año de antelación y debe cumplir tres requisitos fundamentales, como tener al menos dos autoevaluaciones realizadas, donde reconozcan sus fortalezas y debilidades.

Agregó que deben contar con el 60 % de los programas acreditados, tanto de pregrado como de posgrado, y haber aprobado la auditoría en el sistema de gestión económica.

Explicó que durante una semana el equipo de expertos evalúa seis variables, como el contexto y la pertinencia social, la gestión del capital humano, la formación de pregrado, la gestión de la ciencia, la infraestructura y el impacto social de la casa de altos estudios.

Fundada en diciembre de 1979 como Instituto Superior Técnico de Cienfuegos, la “Carlos Rafael Rodríguez” promueve la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible, gracias al quehacer de un colectivo comprometido con la excelencia.

Incontables resultados sustentan el prestigio de la academia sureña, como ser la primera entidad cubana en recibir la membresía de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas, en junio de 2021.

De igual forma, resalta el posicionamiento en publicaciones científicas, donde 35 profesores de la UCf se encuentran entre los mil investigadores nacionales más citados en los últimos cinco años.

Dentro del Scimgo Journal Rank, el centro ocupó la primera posición entre las universidades cubanas y la segunda entre las instituciones de la nación por el número de trabajos publicados en sus revistas e indexados en la base de datos Scopus.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

Por Yohandra Gómez Amaró

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.