Trabaja Refinería de Petróleo de Cienfuegos por una mayor seguridad

Minimizar en lo posible los daños que puedan ocasionar e incluso evitar la ocurrencia de incendios de grandes proporciones, ha sido preocupación constante en la Refinería de Petróleo de Cienfuegos.

Y en razón de ello se han reforzado las acciones de seguridad y protección, al decir del ingeniero Irenaldo Pérez Cardoso, gerente general de la entidad.

“Disponemos de un sistema de enfriamiento que cuenta con tres bombas de mil 500 metros cúbicos por hora cada una; es presurizado completamente y cuando baja la presión inmediatamente arranca la primera bomba y también la bomba diesel adicional. Es una red muy grande”.

No desconocen las experiencias aportadas por los lamentables incidentes acaecidos durante 2022 en el país, especialmente el de la base de super tanqueros de Matanzas; de ahí que “hemos hecho un grupo de ejercicios complejizándolos mucho más, a partir de las experiencias acumuladas y logramos modificar los simulacros con la preparación de los bomberos, teniendo en cuenta el déficit de técnica contra incendios que presentamos, lo cual es un punto de atención que seguimos muy de cerca y que nos obliga a que el personal esté cada día más preparado.

“Tenemos dos momentos claves aquí: uno es el personal del terreno con la técnica instalada y otro es el cuerpo de bomberos”, asegura Pérez Cardoso. “La sinergia ahí tiene que ser muy fuerte, de lo contrario se nos complica y no podemos permitir que se nos prenda un tanque porque, aunque cuenta con todo el mecanismo para apagarse, resulta muy complejo.

Reconoce el director general de la Refinería cienfueguera que han ocurrido eventos menores, los cuales han sido sofocados de manera rápida. “El sistema ha funcionado bien y esa experiencia lo hemos extendido al resto de los tanques en los que hay suficiente espaciamiento y los cubetos tienen condiciones de contención”, asegura.

“Desbrozamos todo el terreno aledaño como parte del mantenimiento a las áreas cercanas al almacenamiento de combustible y pensamos fomentar un área de autoconsumo”, explica el gerente general en franca demostración de que no dejan de la mano ningún detalle importante.

La planta de refinación de Cienfuegos posee una amplia capacidad productiva de más de 400 mil litros por hora de procesamiento. Los productos fundamentales son el gas licuado del petróleo (gas de balita), tres tipos de gasolina: de motor, regular y especial; además el combustible de avión (de estándares de calidad muy complejos) y el diesel.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

Por Tay Toscano Jérez

Licenciada en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇