Universidad de Cienfuegos: mayor inserción dentro de la sociedad

Los vínculos de la Universidad de Cienfuegos (UCF) con las empresas, instituciones y nuevas formas productivas, fueron mostrados en medio de la evaluación institucional del Ministerio de Educación Superior (MES), que tiene lugar en ese alto centro docente durante la presente semana.

En la facultad de Ciencias Sociales, Ana Belén García Pérez, estudiante de la carrera de Comunicación Social, explicó a la comisión evaluadora que la UCF dio un gran respaldo durante la COVID-19 al hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, con un sistema de gestión para organizar la atención a los pacientes hospitalizados.

Profesores y alumnos juntaron saberes para lograr un producto que permitiera desde esa especialidad, una información constante y fluida sobre la ubicación de los enfermos por salas, la distribución de medicamentos, la información a familiares, en un proyecto que aún funciona con resultados positivos en ese enclave hospitalario.

Por su parte, Rolando Miranda, de quinto año en la especialidad de Comunicación Social, expuso mediante un producto comunicativo de gran factura que ayuda al posicionamiento y promoción de un proyecto como Alacero, dentro de las nuevas formas productivas del país.

Abundó el joven sobre cómo este grupo de trabajadores laboran con el acero inoxidable con producciones de alta calidad para sectores de envergadura, como el turismo, salud, educación, entre otros.

También las tesis de licenciatura y de maestría de la Facultad de Humanidades, en la universidad cienfueguera han compulsado, y ahora tributan al proyecto de desarrollo local La Ruta del Café, donde se unen los espacios rurales y urbanos vinculados a la producción del aromático grano y su proceso y consumo.

Marisol Martínez Iglesias, jefa del departamento de Comunicación Social del Alma Mater sureño, indicó cómo estos lazos tributan al conocimiento y a la formación del estudiantado, y a su vez tienen un alto impacto social.

Una producción audiovisual, de carteles, libros, entre otros, elaborados por los propios estudiantes o relacionados con la especialidades se exhibieron en presencia de Alexander Abreu Pupo, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín, en su rol de evaluador; de su homóloga en Cienfuegos, Odalis Medina; de Balbina González Cejas, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, así como de profesores y estudiantes.

La Dra. C Marcia Esther Noda, directora de Evaluación del MES, junto a 13 pares de evaluadores encabeza este proceso que incluye el contexto institucional y pertinencia integral, la gestión de los recursos humanos, la formación del profesional, la investigación y los posgrados, así como el impacto social.

De forma particular enfatizaron en varias facultades como la de Ciencias Sociales e Ingeniería.

Mañana viernes concluye la evaluación del alto centro docente, el cual no solo ha atraído a su seno para su superación hasta los cuadros políticos y de gobierno, sino que se ha insertado muy fuerte dentro de la sociedad cienfueguera.

Por: Onelia Chaveco Chaveco | ACN

Por Onelia Chaveco Chaveco

Licenciada en Periodismo. Master en Estudios Socioculturales. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇