Foto: Miguel Adrián Rodríguez Pérez

Como parte de las visitas que de manera habitual realiza a los territorios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está hoy en el municipio de Lajas, una de las ocho demarcaciones de la provincia de Cienfuegos.

El recorrido es parte de un sistema de trabajo que permite a los dirigentes partidistas y gubernamentales el intercambio constante con el pueblo.

El verde color de «La Esperanza»

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Dr. Roberto Morales Ojeda, y las principales autoridades de esta provincia al centro-sur de Cuba, el mandatario inició su recorrido con una visita a la finca La Esperanza, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa San Alejo.

Allí Díaz-Canel dialogó con el productor Luis Alberto Pérez Ortiz acerca del rendimiento de la caña, las atenciones culturales y las iniciativas que aplica para sortear las dificultades con el combustible, los fertilizantes y los herbicidas.

«La Esperanza» cuenta con 80 hectáreas de caña en usufructo, y su rendimiento es de 90 toneladas por hectárea.

Pérez Ortiz, que antes se dedicaba a la producción porcina, le comentó a los visitantes que lleva cuatro años en el mundo de la caña; y explicó que el éxito está en el trabajo día a día, en hacer las cosas bien.

En la atención a su finca lo acompañan apenas seis obreros, con quienes ha incursionado en el uso de bioproductos.

El Jefe de Estado elogió los avances del productor y agradeció la bienvenida.

Por una mejor zafra en el «Ciudad Caracas»

A seguidas, el periplo continuó por el central azucarero Ciudad Caracas, listo para iniciar la campaña el próximo día 4 de diciembre y producir más de 18 toneladas de azúcar, con un rendimiento superior al del pasado año.

Juan Nelson Méndez Martínez, director de la entidad, explicó al mandatario que la caña que recibirán proviene de Villa Clara favorecidos por la vinculación entre las empresas y el traslado por ferrocarril.

En animado diálogo con directivos y trabajadores del «Ciudad Caracas», el Presidente se interesó por la zafra en la provincia de Cienfuegos, donde molerán tres centrales desde inicios de diciembre hasta marzo, aunque ya el “adelantado» 14 de Julio, considerado el más integral del país, encendió calderas y comenzó a moler desde el pasado lunes, coincidiendo con los homenajes al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la fecha del octavo aniversario de su desaparición física.

Díaz-Canel se interesó, también por las condiciones de trabajo, el destino de los residuales del proceso de fabricación de crudo y el aporte de energía al Sistema Electroenergético Nacional.

Sobre este último aspecto, insistió en la necesidad de que los ingenios generen electricidad también fuera de campaña.

Al término de su visita al central Ciudad Caracas, «un central bien organizado», según sus propias palabras, el Presidente cubano convocó a producir con calidad y mantener la estabilidad laboral, principalmente del más de medio centenar de jóvenes que componen la plantilla del ingenio lajero.

Saldremos adelante

Como parte de su visita a Lajas, el mandatario cubano recibió una calurosa acogida en la localidad de La Planta, barrio en transformación en ese territorio, donde se interesó por los cambios que se operan, el acceso al empleo y la electrificación de las viviendas.

Díaz-Canel les manifestó satisfacción por los avances a pesar de la situación económica del país y agradeció el encuentro.

Minutos más tarde, el mandatario cubano conversó con los lajeros frente a la sede del Comité Municipal del Partido, en pleno parque central de la tierra que acunó a Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo. Allí ratificó que con la unidad del pueblo y la participación de todos, saldremos adelantes por sobre las dificultades.

Como cierre del periplo, el mandatario cubano sostuvo un intercambio con representantes de las organizaciones políticas y de masas de Lajas e integrantes de su Consejo de la Administración Municipal.

Durante la evaluación de los principales indicadores económicos en Lajas, con énfasis en actividades clave como la bancarización, la producción de alimentos, la situación energética, el presidente comentó que el escenario es desafiante, pero no insuperable.

En ese sentido, indicó continuar prestando especial atención a las principales inquietudes y problemáticas que afectan a la población.

Durante el encuentro, el Dr. Roberto Morales Ojeda indicó que la selección de los cuadros de dirección debe ser un elemento a transformar en el municipio.

Afirmó también que Lajas es un municipio que puede cumplir y parecerse más a este, su pueblo revolucionario.

Por Redacción Perlavisión

Redacción Digital de Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📹Programas de Perlavisión