Yarelis y El Futuro, una finca que mira hacia el futuro.
Escucha la Nota

La finca “El futuro” perteneciente a la CCS Manuel Ascunce Domenech de Caonao, en la cabecera municipal de Cienfuegos, tiene una labor destacada en la producción de cultivos varios. Entre sus productos destaca la comercialización de flores para diversas prestaciones, además del cultivo de frutales y aromáticas.

En sus 3 hectáreas de tierra se siembran flores como la margarita Japonesa, una hierba de pequeño tamaño con una floración sumamente grande, vistosa y resistente apropiada tanto para arreglos de celebración como fúnebres. También se cultiva la rosa, fundamentalmente  las llamadas del té, las grandifloras y los príncipes negros, Además del girasol y el ave del paraíso, todas con muchísima demanda.

La MSc Yarelis Esther Mencia Ramos, usufructuaria de la Finca El futuro, reconoce que “…la relación contractual con comunales ha sido muy provechosa y oportuna. Durante la pandemia les permitió mantener sus ingresos como único destino seguro para sus flores. A Comunales también le resulta porque así evitan trasladarse hasta otras provincias en busca de este producto”.

Tiempo atrás los resultados del sitio no eran los esperados. Hoy comercializan también 4 variedades de plátano, guayaba del Perú, calabaza, entre otros. Con el esfuerzo y emprendimiento de sus 10 trabajadores, el panorama se fue modificando.

No solo las labores del campo ocupan el tiempo de esta mujer emprendedora,  trata de que su contribución vaya más allá del aporte productivo.

“Este es un lugar alejado del centro y hasta del consultorio. –explica Yarelis- durante la vacunación nuestra casa sirvió de sede para que los vecinos del lugar vinieran a inmunizarse. Colaboramos en todo cuanto podemos, con el CDR, somos federadas muy activas en nuestro bloque. Convocamos a trabajos voluntarios, planes de juego para los niños en la calle, de todo. También hemos realizado donaciones a centros de salud y a la casa de niños sin amparo familiar ¿Para qué quiere uno tanto, si no lo va a compartir?”.

El Futuro mira hacia el futuro. Aprovechar cada pedacito de tierra es más que una premisa una obligación, la cual asumen con el intercalamiento de cultivos, la eficacia fotosintética  y la diversificación de producciones.

La Finca se proyecta ahora hacia la venta de plantas ornamentales, nuevo emprendimiento que augura mejores resultados.  Muestra de cuánto se puede hacer, con voluntad, pese a las carencias.

Por Danae Águila Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.