13 de enero 1911: nació Gumersindo Soriano Zayas, creador del conjunto Los Naranjos

13 de enero 1911: nació Gumersindo Soriano Zayas, creador del conjunto Los Naranjos

 

El 13 de enero 1911 nació en Cienfuegos el músico y percusionista Leoncio Gumersindo Soriano Zayas, creador el 3 de abril de 1926 del conjunto de Son Tradicional Los Naranjos, agrupación que dirigió hasta su muerte en 1990.

 

Fundó la Asociación de Músicos de Cienfuegos. Merecedor de premios y condecoraciones que avalan su trayectoria musical. Obtuvo la Orden Raúl Gómez García. Participó con su Conjunto de Sones Los Naranjos en Jornadas Folclóricas y Festivales “Benny Moré”. Llevó nuestra música tradicional por todo el país.

Antes de fundar el conjunto ensayaban en un patio común de algunas casas ubicadas en San Carlos y OʼDonnell, hoy avenida 56 y calle 47, debajo de un árbol de naranja agria ubicada en el fondo. Es por eso, que entre ellos le llamaban al conjunto que formaron: Los Naranjos.

En la fundación del Conjunto Los Naranjos participaron Carlos Sarduy en el tres; Pedro Soriano en la guitarra; Herminio Estrada con los bongó; Elisecto González con la marímbula, y Rosendo Ramírez de cantante.

Los Naranjos ilustraron con sus instrumentos un género musical atemporal, que permanece y vive en el discurso de los más talentosos artistas cubanos. La agrupación interpreta sones con exquisita fluidez y sabor cubano, con ritmos cálidos y cadenciosos, describiendo la vida real, con un excepcional sentido de la expresión criolla.

A pesar de tener nueve o diez integrantes, Loa Naranjos utiliza el formato tradicional de conjunto de son con guitarra, tres, bongó, trompeta, bajo, clave y maracas. Los Naranjos han actuado con figuras de prestigio como Marcelino Guerra, Ernesto Lecuona, Sindo Garay, Bobby Carcasés, Omara Portuondo y Argelia Fragoso.

En su larga trayectoria se han presentado en España, Francia, Canadá, Japón y Colombia. Aunque destaca su trayectoria en el Caribe y México. Tienen cinco CD con Ahí Namá/Bis Music/Eurotropical y tres fonogramas que les produjera la EGREM.

Discografía de Los Naranjos:

·         Respeta Mi Tambó (Ahí Namá Music, 1997)

·         La Tradición No Se Olvida (2000)

·         Oriente (Orfeón, 2001)

·         Los Viejos Te Cantan (Ahí Namá Music, 2010)

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.