11 de enero de 1907: se acordó demoler la Plaza de Labra y convertirla en el Parque Villuendas

11 de enero de 1907: se acordó demoler la Plaza de Labra y convertirla en el Parque Villuendas

El 11 de enero de 1907 se acordó demoler la Plaza de Labra y convertirla en el actual Parque Villuendas, de la Perla del Sur. Esa plaza estaba nombrada así en honor al que fuera Gobernador de la ciudad Don Ramón María de Labra.

Este parque, situado en la manzana de las calles 41 y 43 (Tacón y Cuartel) y las avenidas 62 y 64 (Castillo y Colón), fue el primer acceso a la villa y el eje central que lo comunica desde su propia fundación con la Santísima Trinidad.

La primera piedra del Parque Villuendas se colocó el 20 de mayo de 1908.

Desde su inauguración tuvo bancos de hierro y madera, también tuvo alumbrado. El monumento a Enrique Villuendas se erigió en 1908 por acuerdo del Ayuntamiento. En sus inicios el parque tenía áreas verdes en forma de triángulo en cada una de sus esquinas y canteros cuadrados más pequeños alrededor del monumento.

El líder liberal, abogado y coronel Enrique Villuendas era un veterano de la guerra, congresista de prestigio nacional considerado reserva del liberalismo para futuras campañas políticas en oposición a la reelección de Tomás Estrada Palma.

Dado el prestigio de Villuendas, su asesinato el 22 de septiembre de 1905 tuvo gran trascendencia nacional, produciéndose numerosas protestas. Falleció asesinado por un policía local mientras se encontraba en su habitación en el Hotel La Suiza, en esta ciudad de Cienfuegos.

En 1907, el gobierno municipal -interventor- propició una nueva evaluación del caso y la memoria de Villuendas fue reivindicada y se aprobó el proyecto de erigir un monumento al distinguido político en el parque que, a partir de entonces, lleva su nombre.

El parque que lleva su nombre demoró 3 años en construirse, pues se autorizó el 11 de enero de 1907 y de inauguró el 14 de marzo de 1910.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *