9 de enero de 1963: se fundó en Cienfuegos el Centro Dramático de Las Villas

9 de enero de 1963: se fundó en Cienfuegos el Centro Dramático de Las Villas

El 9 de enero de 1963 se fundó aquí el Centro Dramático de Las Villas (actualmente de Cienfuegos). En la actualidad es el colectivo teatral formado fuera de la capital más antiguo, que de forma permanente ha mantenido su proyección social, su línea y su filosofía estética con un amplio repertorio y una dignidad artística estable y equilibrada.

En principio ocupó una bellísima casa colonial en el residencial barrio de Puntas Gorda, trasladándose después a un nuevo local más céntrico, que utilizan como sala – teatro.

Este centro tiene sus raíces en el grupo de Teatro Ateneo y en 1976 se convirtió en el Centro Dramático de Cienfuegos.  Desde su aparición combinó el trabajo en las salas de teatro  con el dirigido a las comunidades  que incluyó recorridos por el Escambray.

Una amplia gama de géneros: comedia, teatro testimonio, vodevil, comedia musical, género infantil, han definido el perfil artístico del Centro Dramático, enmarcado conscientemente en el Teatro Clásico Universal y en el cubano contemporáneo.

Más de cincuenta puestas en escena han abordado textos de Shakespeare, Molière, Lorca, Brecht, Goedoni, Oditr, Avellaneda, Luaces, Quintero… para conformar un repertorio que costituye catálogo de la mejor tradición romántico clásica sin incluir las más sólidas tendencias de la escena contemporánea.

Prestigiosos directores de teatro han conducido con éxito esta agrupación: los argentinos Isabel Herrera y Alberto Panelo, los húngaros Lazlo Barbaczy y Gabor Zambecy y los cubanos Nelson Dorr, Armando Suárez del Villar y Juan Rodolfo Amán, sin olvidar algunas obras que han dirigido actores del propio grupo con resultados alentadores.

Este colectivo ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales, como los Panoramas del Teatro Cubano, los Festivales de Teatro Latinoamericano, Los Festivales Internacionales del Teatro de La Habana y los Festivales de Teatro Cubano de Camagüey, señalando sólo los más significativos.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.