8 de enero de 1850: se presentó Augusta Saint James en el Teatro Isabel II

8 de enero de 1850: se presentó Augusta Saint James en el Teatro Isabel II

El 8 de enero de 1850 en el teatro Isabel II se presentó Augusta Saint James, conocida como “Madama Augusta”, una destacada intérprete alemana de ballets románticos.

Este fue el primer teatro que hubo en Cienfuegos: se construyó por iniciativa del Gobernador D. Carlos Tolvá, con el nombre de “Isabel II”, en honor de la Reina de España a la sazón, y fue inaugurado en 1840, en San Carlos, entre Santa Isabel y San Luis, frente a la Plaza de Armas, en el lugar que hoy ocupa el Teatro Tomás Terry.

Su ubicación, frente a la Plaza de Armas evidencia los avances en el terreno cultural.

Era de madera y tejamaní, tenía capacidad para mil personas, lo que evidencia la temprana costumbre de asistir a funciones teatrales de la mayoría de la población.

Allí fueron presentadas algunas obras traducidas del francés y otras de autores de la localidad, entre ellas, dramas, comedias, juguetes cómicos, también se escribieron zarzuelas. Mantuvo una programación significativa con gran acogida del público.

Ese año de 1850 fue de gran importancia para el teatro, pues el 4 de abril, allí dio la primera función en Cienfuegos, la compañía de los señores Robreño, con la puesta en escena la comedia en verso de Mariano Cazurro, La Virtuosa y la Coqueta.

Ya durante 1851, se dramatizaron  La Loca de Parma, Una ausencia, Las Guerras Civiles, Honra y provecho, La Jura de Santa Gadea, y el  drama La Huerfanita Ciega.

El Teatro “Isabel II” fue destruido por un incendio en la noche del 18 de octubre de 1857.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.