5 de Enero de 1909: nació el investigador cienfueguero Florentino Morales Hernández

5 de Enero de 1909: nació el investigador cienfueguero Florentino Morales Hernández

Emiliano Florentino Morales Hernández fue un destacado historiador, ensayista, poeta, y uno de los más destacados autores de Cienfuegos. El futuro historiador nació lugar en la finca Dagame, demarcada en el barrio de Yaguaramas, el 5 de enero de 1909.

En 1924, con 15 años, el Heraldo de Aguada publicó su soneto Bolívar y le colmó de elogios, siendo esta su primera obra publicada.

En 1927 el joven poeta trabajó como tenedor de libros y cajero pagador en el central Cieneguita, al tiempo que fungía como corresponsal deportivo para el diario La Correspondencia.

Fue responsable de su plana literaria del semanario El Damujino, fundado en Abreus en 1930. En 1933 fundó en Abreus un tabloide de ocho páginas que sólo tuvo seis ediciones llamado Génesis.

Publicó en la imprenta de Bustamante el poemario “Zigzag”, a mediados de los 30s y en 1953 publicó el poemario “Caracol”. Desde su cargo de vicepresidente del Ateneo fue uno de los principales promotores culturales de Cienfuegos desde finales de los años 30.

Desde finales de los 40 y hasta los 50s viajó por Venezuela, Colombia, varios países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

De 1960 a 1979 estuvo dedicado a estudiar la teoría literaria y a zambullirse en archivos y bibliotecas nacionales de los que sacó 50 mil fichas sobre la historia de Cienfuegos.

En 1966 la Academia Cubana de la Lengua le concedió su membresía como como Académico Correspondiente.

Fue miembro fundador de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Dejó de existir físicamente el 26 de mayo de 1998 el que en la práctica fuera «El Historiador de la Ciudad de Cienfuegos»

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *