19 de diciembre de 1887: colocan la primera piedra del Teatro Tomás Terry

19 de diciembre de 1887: colocan la primera piedra del Teatro Tomás Terry

El 19 de diciembre de 1887 fue colocada la primera piedra de los que sería luego el Teatro Tomás Terry en una ceremonia religiosa con un gran público asistente. Jóvenes del Liceo enviaron a Madrid un cablegrama de agradecimiento a Emilio Terry Dorticós y demás familiares.

La construcción de la obra se extendió hasta 1888. El Teatro Tomas Terry es reconocido como Monumento Nacional, y está ubicado en el centro histórico urbano, frente al Parque Martí, esquina a la avenida 56 y calle 27.

Se nombra así en honor al acaudalado cienfueguero Tomás Terry, quien fue una figura fundamental en su concepción, pero falleció antes de que el teatro fuera construido. El teatro comenzó a construirse en diciembre de 1887 y fue inaugurado el 12 de febrero de 1890.

Su tipología se corresponde con la del llamado “coliseo a la italiana”, que se desarrolla en una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se ofrece en el escenario.

Su elegante estructura se complementa con un falso techo de yeso y bastidores de lienzos en la sala principal, pintados al óleo en el que aparece un motivo central de 23 figuras alegóricas a la aurora, la risa, el llanto, los retratos de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, el músico Gaspar de Villate y otros motivos florales, como parte de un plafón de gran valor desde el punto de vista pictórico.

La tipología utilizada procede del teatro a la italiana, constituida por una sala en forma de herradura, en la que el público se ubica en 4 niveles, siempre de frente al espectáculo que se presenta.

La superficie dedicada a escena posee 24 metros en la boca y 19 metros de profundidad y está precedida por una embocadura ricamente trabajada al relieve, donde predomina el color dorado, con un expresivo mascarón que fue colocado en 1965 por el escultor Mateo Torriente, y representa el arpa como motivo relacionado con la música.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *