Juan Manuel Planas y Sainz, narrador e ingeniero cienfueguero y del mundo

Juan Manuel Planas y Sainz, narrador e ingeniero cienfueguero y del mundo

El 24 de noviembre de 1877 nació en Cienfuegos el narrador y periodista Juan Manuel Planas y Sainz. Graduado de Ingeniero Eléctrico, fue también fundador del Círculo Hispano Americano en el año 1904 en la ciudad belga de Lieja, del que fue Secretario y que subsistió hasta la ocupación alemana.

Un poema y un cuento suyos ganaron los primeros premios en los concursos convocados para festejar el centenario de la ciudad de Cienfuegos en 1919. Gran admirador de Julio Verne, escribió la por mucho tiempo se consideró la primera novela de ciencia ficción cubana titulada “La corriente del Golfo”.

A principios de 1922 visitó La Habana el yate oceanográfico “Dana II”, donde venía el Profesor Johannes Schmidt. Entre los que recibieron al sabio estaba el Ing. Planas que, más tarde, introdujo a este como uno de los personajes de su novela “El Sargazo del Oro”. Schmidt, por su parte, el 11 de agosto presentó por primera vez en Cuba las teorías de Albert Eistein, en la Sociedad Cubana de Amigos de la Ciencia.

En 1923 Planas ingresó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba con el discurso: El estudio del Mar, publicado posteriormente como folleto.

Planas y Sainz en 1923 publicó también su novela de aventuras e intriga “La Cruz de Lieja”, ambientada en Bélgica en los años de la I Guerra Mundial. En 1925 publicó el relato “La Gobernadora”, sobre Isabel de Bobadilla, la esposa del Adelantado Hernando de Soto. En 1926 apareció su novela costumbrista “Flor de Manigua”, ambientada en su ciudad natal de Cienfuegos.

A lo largo de su vida publicó diversas obras narrativas y científicas debido a sus labores como ingeniero. Este hombre público cienfueguero, desde muy joven viajó por Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Luxemburgo, y Mónaco.

Su obra científica acerca de temas marítimos (La explotación del Mar, La fuerza del Mar e Introducción a la Oceanografía, Determinación del rendimiento de las máquinas electrodinámicas de corriente continua, Introducción a la oceanografía, Accidentes de aviación y algunas de sus causas ignoradas y La fuerza del mar) así como su obra literaria y de ciencia ficción todavía merece un estudio más amplio.

Novela “La corriente del golfo”

La corriente del Golfo (The Gulf-Stream), es considerado por varios expertos como uno de los primeros relatos de ciencia fcción escritos en Cuba. Su trama describe los resultados de una propuesta realizada por un enigmático científco, el profesor Duna, a los jefes del Ejercito Libertador durante la Guerra de Independencia. Con la ayuda de una empresa norteamericana, la Gulf East and Corp, el profesor plantea arruinar económicamente a España, desviando el curso de la corriente del golfo de México, para alterar radicalmente el clima de la Península y el de sus aliados europeos. Los generales cubanos aceptan la propuesta de forma unánime y los trabajos dan comienzo, asesorados por un ingeniero cubano, el coronel Acosta. Este volumen, ilustrado por Adolfo Galindo, uno de los mejores ilustradores de la época, constituyó un éxito editorial en 1920, año de su publicación original.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *