La necrópolis de Cienfuegos, único Cementerio jardín de Cuba, cumple 95 años

La necrópolis de Cienfuegos, único Cementerio jardín de Cuba, cumple 95 años

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos ha diseñado un original programa con varias acciones culturales con motivo del aniversario 95 del Tomás Acea, único cementerio jardín de Cuba, que está ubicado a pocos kilómetros del centro urbano de la ciudad.

En esta necrópolis patrimonial se combinan de manera inigualable el arte funerario y la belleza, esta joya arquitectónica se debe a un proyecto de Nicolás Acea de los Ríos, uno de los benefactores de Cienfuegos, quien después de la muerte de su joven hijo a causa de la tuberculosis, donó a Cienfuegos de obras benéficas como el colegio San Lorenzo, hoy secundaria básica 5 de Septiembre, el asilo para ancianos Nicolás Acea, donde hoy se encuentra el Hospital Pediátrico de Cienfuegos y además un cementerio con parte del capital que dejó al morir la señora Francisca Tostes García, viuda del acaudalado cienfueguero Nicolás Salvador Acea y de los Ríos.

El cementerio se denomina Nicolás Acea, nombre de uno de los hijos de esta distinguida familia fallecido durante su adolescencia, pero ninguno de los Acea está fue enterrado en el mismo, relatan los historiadores que la idea inicial fue construirlo para los pobres, pero fueron construidas diversas esculturas monumentales hechas con mármol de Carrara, de alta calidad, traído desde Italia.

Fue inaugurado el 21 de noviembre de 1926, inspirado en las ideas más modernas del momento, el enclave combina bóvedas, tumbas y mausoleos con un paisaje armonioso, atravesado por vías de acceso y circulación que llevan el nombre de diferentes variedades de la flora acompañante.

Este cementerio fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre den1978, por sus valores artísticos, arquitectónicos, históricos y ambientales y ser el único de tipo jardín que existe en el país, en el que según los estudiosos del arte funerario se nota la influencia norteamericana en esta tipología constructiva, que recrea un jardín e integra las sepulturas al paisaje, respetando la topografía ondulada de la zona.

Además comparan la edificación principal con el Partenón de Atenas por su arquitectura clásica, formada por una galería perimetral soportada por 64 columnas dóricas de estilo neoclásico, el proyecto y ejecución de la obra estuvo a cargo del arquitecto Pablo Donato Carbonell y el agrimensor Luis Felipe Ross, los que se inspiraron en las ideas más modernas de la época sobre la construcción de camposantos, que dio como resultado un hermoso cementerio-jardín donde las bóvedas, mausoleos y tumbas se integran armoniosamente en el paisaje.

Este peculiar cementerio ubicado a pocos kilómetros del centro urbano de Cienfuegos, con su acertado emplazamiento y monumental portón, facilitó que las personas con mayores recursos hicieran suya la parte elevada de la colina, de esta necrópolis donde las bóvedas, mausoleos y tumbas armonizan con el paisaje.

El área total del recinto es de 17.6 hectáreas y está parcelado en diferentes secciones unificadas a través de avenidas interiores, la vegetación se planificó en sectores que delimitan las áreas aprovechando las ondulaciones del terreno, las avenidas pobladas de árboles frutales y ornamentales llevan los nombres de sus plantaciones: avenida Los Pinos, Los Cedros, Las Palmas, Los Robles, Los Álamos, Los Tamarindos, Los Cipreses, entre otros.

En el Cementerio Tomás Acea descansan personalidades de la historia, la cultura, las ciencias de la localidad y se destaca desde el exterior por la impresionante fachada del edificio central, que es expresión de la arquitectura del período republicano en la Isla.

Son muchos los monumentos funerarios de gran valor cultural, que atesora entre los que destacan los de las familias con mayores recursos y artistas famosos de la localidad como el de de la eminente actriz Luisa Martínez Casado, el de los Veteranos de la Guerra de Independencia y el Mausoleo dedicado a los mártires del 5 de septiembre de 1957 cuando la sublevación de marinos y civiles contra la dictadura de Fulgencio Batista y que fue diseñado por el escultor Evelio Lecuor y los arquitectos Daniel Tabeada y Enrique Capablanca.

También sobresale el panteón de los caídos por la defensa que guarda los restos de los cienfuegueros que dieron sus vidas en países africanos luchando por la libertad de otros hermanos en el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Otro sitio de trascendencia es el obelisco dedicado a Juan Luis Lorenzo De Clouet, fundador de la antigua Villa Fernandina de Jagua en 1819 cuando colonos franceses se asentaron en honor al Rey Fernando VII y a su estirpe aborigen.

Cada cinco de septiembre, al concluir el acto central que recuerda las acciones del levantamiento del 5 de Septiembre de 1957 contra la dictadura batistiana, los cienfuegueros marchan desde el parque José Martí, hasta el Cementerio Tomás Acea, para rendirle homenaje a los mártires que descansan en el mausoleo erigido en su honor.

También cada 7 de diciembre una representación del pueblo, rememora la Operación Tributo y se congrega junto al panteón de los caídos por la defensa, para rendirle homenaje a los que entregaron sus vidas en la lucha por independencia de países hermanos.

Por: Manuel Varela Pérez / Periodista Jubilado

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.