Roberto González Sánchez, natural del municipio de Cumanayagua, desde hace 20 años se instaló en la  finca La Julia, de la ciudad de Cienfuegos. Allí, con una extensión territorial  de cerca de 24 hectáreas, cría ganado mayor y menor, aves y produce viandas, vegetales  y hortalizas para el  sostén de sus dos hijas y  tres nietos.

En tiempos de tantas  limitaciones de recursos con el  combustible y sin químicos contra plagas y enfermedades,  este guajiro natural con todos los implementos para el laboreo mínimo y los medios  producidos por  él,  se erige como exponente de los que extraen al campo, lo máximo.

González  Sánchez dijo que «hay  que trabajar de sol a sol, poder dar el  golpe a tiempo que no es más  que tener la tierra con la sazón para plantar el  cultivo en  sus momento y poder aprovechar la humedad  que con buena semilla no se pierde su germinación  y buenos rendimiento  y para las plagas mi padre desde  que yo nací prepara un medio biológico  con sasafrás ,con Cardona y lo riego con la mochila ,eso mata el ochenta por ciento de las plagas»..

Roberto, en no pocas ocasiones contribuye con el aporte de viandas ,vegetales ,ganado  menor y  aves a  programas priorizados del sector de  la salud en la  ciudad de  Cienfuegos, además de entregar  diariamente  20 litros de leche con solo el patrimonio  de unas  13 vacas ,que no  siempre  todas pueden estar en producción.

Los inconvenientes que ha presentado son ajenos a su voluntad.  González  Sánchez plantea  que se atrasó un mes en la entrega de lecha porque las vacas no le parieron cuando estaba previsto según su  fecha de parto y «me quieren cobrar el  litro de leche a 135 pesos y despuéss  que tengo la leche nadie viene a buscarla,  aquí  tengo  que llevarla yo a tres  kilómetros a pie y sin  transporte , entonces como trtabajo  yo porque la  siembra y los animales tengo  que atenderlo si dedico ese tiempo  que es oro a llevar la leche ,la producción se limita para hacer el  contrato o venir a llenar los papeles  si hay mucha gente y después para ayudar muy pocos o nadie .

En  tiempos donde el Presidente de la  Republica nos llama a la resistencia  creativa, este  hombre que es un exponente del uso de los medios  biológicos ,y  el  acuartonamiento de los animales,   tienes sus  opiniones al respecto. Precisa que en la teoría  si es bueno ,pero en la práctica se está muy lejos de llegar , si piensa  que debe haber mayor preocupación por la atención al  campesino , que sin desvío de recursos ni tanta mano de obra año tras año cumple con sus  compromisos y tiene aportes considerables a la alimentación del  pueblo ,sin el empleo del  combustible empleando la a tracción animal y siempre  que la Revolución nos ha necesitado ahí  estamos .

Este hombre de campo sencillo, humilde y muy laborioso es uno de los tantos agropecuarios de Cienfuegos y toda Cuba, que con tanto orgullo se aprestan a celebrar su día este tres de octubre .

Por Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📹Programas de Perlavisión