Alto impacto de las 63 medidas agrícolas en Cienfuegos
Escucha la Nota

El incremento de la producción de miel, con 770 toneladas (t) planificadas para la exportación este año, ha permitido el retorno de la moneda libremente convertible (MLC) al productor, uno de los principales impactos de las 63 medidas para dinamizar la agricultura en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola, de la provincia de Cienfuegos.

Alberto Vicente Águila Abreu, director general de la entidad, dijo a la prensa que por cada t de miel producida el apicultor percibe 600 MLC, con los cuales puede gestionar recursos y herramientas para el laboreo, además de mejorar las condiciones de vida.

De esa forma, señaló, muchos insumos que antes dependían solo de la empresa, los obreros del sector han logrado adquirirlos mediante la tarjeta en moneda dura, como baterías para los medios de transporte, compradas a la Mercedes Benz, además de aceites y piezas de repuesto en la tienda de Servicios Automotores S.A de Villa Clara.

Agregó que, gracias a esas disposiciones, aprobadas en abril de 2021, de los 42 productores asociados a ese renglón, 36 son trabajadores agropecuarios, lo cual les permite establecer una relación más directa con la UEB.

Sobre la actual cosecha mielera, Águila Abreu precisó que aun cuando las condiciones son difíciles, hasta la fecha han acopiado 380 t del plan con destino al mercado exterior.

Resaltó que en los meses de octubre, noviembre y diciembre ocurren las mayores floraciones silvestres en el territorio, en lo fundamental de aguinaldo blanco, aguinaldo rosado y bejuco leñatero, y hay un mayor flujo de néctar.

Afirmó que pese a las dificultades se han preparado lo mejor posible para afrontar esta campaña, con 12 mil 435 colmenas en perfecto estado productivo, cuyas colonias presentan una buena salud.

En el caso del proyecto de miel ecológica, enclavado en el macizo montañoso de Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua, el directivo indicó que pretenden superar las 60 t, objetivo en el que avanzan con excelentes resultados, con la participación de cinco apicultores capacitados y certificados por agencias internacionales.

Añadió que, entre las perspectivas para el acopio del néctar ecológico, tan cotizado en el mercado extranjero, se encuentra el incremento del número de panales, de conjunto con Sanidad Vegetal, Suelos y otros centros adscritos a la Delegación de la Agricultura.

Águila Abreu mencionó otros resultados de la UEB cienfueguera, como el cumplimiento del plan de cera al 104 por ciento ─con más de cinco t─, la obtención de 690 kilogramos de propóleo y la cría de más de ocho mil abejas reina en los dos centros destinados para ese fin.

Asimismo, continúa en fomento la producción de polen y como perspectiva para 2023 está completar las 12 mil 500 colmenas.

Por: Yohandra Gómez Amaró |ACN

Por Yohandra Gómez Amaró

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.