Más de 24 mil cienfuegueros están afectados con el servicio de agua, 14 mil de ellos debido a roturas en equipos de bombeo, trascendió este viernes en el programa Aquí el pueblo, por Radio Ciudad del Mar.
Rainier Álvarez Rojas, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, mencionó que cinco bombas tienen averías, y precisó que la de Aguada de Pasajeros, la cual abastece la mitad de los pobladores de ese municipio, se encuentra a más de 20 metros de profundidad y no han podido retirarla para su reparación por no disponer de un medio de izaje (grúa).
Agregó que ocho mil personas de la capital sureña presentan irregularidades con el suministro de agua, debido a un salidero en la esquina de 43 y 60, en el cual trabajarán la próxima semana para su solución definitiva.
La sequía también provoca la falta de agua en asentamientos del territorio, sin embargo las lluvias de los últimos días han beneficiado las fuentes de abasto y esperan una situación más favorable para los meses venideros.
El envío de carros cisternas aún persiste en las comunidades de Potrerillo, Cartagena y Paradero de Camarones.
En el programa, conducido por Armando Carranza Valladares, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Yolexis Rodríguez Armada, Gobernadora provincial, los oyentes conocieron de las acciones en redes hidráulicas y la instalación de paneles solares en 56 estaciones de bombeo.
Héctor Rosabales, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, organismo que está en proceso de la más alta fiscalización por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expuso algunas de las inversiones previstas en el sector como la rehabilitación de las conductoras de Damují y Paso Bonito y el montaje de una nueva red de abasto en la zona de Rancho Luna, próxima a su puesta en marcha. Igualmente mencionó las mejoras en los filtros de retrolavado de la planta potabilizadora de Damují.
El primer secretario del Comité Provincial del PCC reconoció los esfuerzos para, en medio de limitaciones de recursos materiales y la contingencia energética, garantizar el servicio de agua en el centro sur de Cuba, no exento de reclamos e insatisfacciones de la población.