La cienfueguera Marifélix Sarría (+87 kg) se convirtió este viernes en la primera cubana en la historia en alzarse con el título en un Campeonato Mundial de Halterofilia, durante la lid universal que cierra hoy en la localidad española de León y en la que ella resultó la única representante de la Mayor de Las Antillas.
La caribeña logró cota total de 270 kg, un registro inédito para ella en torneos oficiales y que la confirma como una de las principales cartas de la Isla para el nuevo ciclo olímpico. De hecho, la nuestra también fue la mejor en arranque, con 115 kg, y en envión, con 155 kg. Esos rendimientos igualmente le reportaron sendas preseas de oro.
Por detrás de Sarría terminó la canadiense Etta Mae Love, con registro de 254 kg, mientras que en bronce cerró la brasileña Taiane Justino de Lima, con total de 251 kg. De tal forma, América se llevó el podio completo en la división, en una demostración del poderío continental en la categoría.
El resultado de Marifélix es aun más meritorio si se tiene en cuenta que hace solo tres meses se reincorporó a los entrenamientos, luego de cumplir un período alejada de las palanquetas tras un supuesto dopaje en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Sin embargo, tras el proceso de apelación llevado a cabo por la cubana, el panel de especialistas de Centro Caribe Sports y la Agencia Mundial Antidopaje, dictaminaron la inocencia de Sarría y levantaron todas las suspensiones en su contra.