Avanza mantenimiento de la unidad 4 de la termoléctrica de Cienfuegos
Escucha la Nota

Alcanzar una generación estable de 120 Megawatts y una eficiencia aceptable de acuerdo con las condiciones técnicas tras el mantenimiento de la unidad número 4 constituye el propósito del colectivo, Vanguardia Nacional, de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos.

Así le ratificaron a Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, durante la visita efectuada a la planta a fin de conocer detalles de los trabajos que allí se acometen en el bloque, cuya parada obligada permite aumentar la capacidad del mismo.

Al decir de Yeranis Zurita García, director general de la central cienfueguera, se para por el alto grado de suciedad en la caldera, principalmente en el cenicero del horno, lo que estaba bloqueando el funcionamiento del ventilador recirculador de gas, y a su vez esto impactaba en la separación de temperaturas de vapor de la turbina, a tal punto que se estaba al límite de las operaciones.

En el quinto día de labor se ejecutaba la limpieza con agua a presión de la superficie de los intercambiadores de la caldera, paso previo al secado de este componente esencial del proceso. Por otro lado, está listo un cable de seis mil voltios para una de las dos bombas de alimentación, en tanto, los pozos de las bombas de condensados ya fueron fabricados y prestos para su montaje.

Mientras, fuerzas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas se encargan de las tareas especializadas y los trabajadores de los talleres de la “Carlos Manuel de Céspedes” asumen el alistamiento de los equipos auxiliares. El régimen para cada jornada se concibió en dos turnos rotativos y continuos de doce horas cada uno.

Aclaró Zurita García que dada la demanda y la precaria situación de disponibilidad técnica de varias de las plantas del país, ya por averías o mantenimiento, no se ha podido acometer el trabajo de mayor envergadura que requiere el bloque intervenido, cuyo plazo de ejecución estaría por los noventa días.

Por lo pronto, la unidad número 3 de la propia termoeléctrica sureña se encuentra generando unos 114 MW como promedio diario, lo que contribuye a un valioso aporte al Sistema Electroenergético Nacional.

El periplo de la primera secretaria del Partido en la provincia dirigente comprendió, además, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, donde fue impuesta de las medidas de emergencias activadas ante la contigencia del siniestro ocurrido, a consecuencia de una descarga eléctrica en uno de los depósitos de combustibles de la base de supertanqueros de Matanzas.

Trascendió que todas las unidades de proceso de la instalación petrolera se encuentran funcionando de manera estable, según el ingeniero Irinaldo Pérez Cardoso, gerente general de la entidad, quien agregó que se tiene prevista una próxima parada en espera del arribo de crudo, intervalo a utilizar en labores de mantenimiento en determinadas áreas de la industria.

“Por supuesto, aclaró el directivo, se mantiene la entrega y distribución de hidrocarburos, en productos como gas licuado del petróleo, combustible de aviación, gasolina en las tres calidades, diésel especial y regular, y fuel oil hacia todo el territorio nacional como habitualmente está planificado, tanto por la vía automotor como por cabotaje. Y trabajamos directamente con la Dirección CubaPetróleo y con el Ministerio de Energía y Minas, en atención a cualquier decisión que se adopte de acuerdo con la situación en la zona industrial yumurina”.

Explicó el gerente que entre los planes de contingencia de la Defensa Civil y los propios de reducción de riesgos de desastres ante eventos de este tipo como el de Matanzas, está concebida una desconcentración de hidrocarburos. En tal sentido la “Camilo Cienfuegos” está disponible para recepcionar buques procedentes de la Atenas de Cuba en caso necesario.

De este enclave salió una dotación del comando especial de bomberos para apoyar las labores de contra incendios en la batería de tanques en Matanzas. Como consecuencia del siniestro perdió la vida el primer operador de ese equipo del Ministerio del Interior, Juan Carlos Santana Garrido, en cumplimiento del deber, pérdida que provocó gran conternación aquí.

Por: Armando Sáez Chávez / 5 de Septiembre Digital

Por Armando Benito Sáez Chávez

Licenciado en Educación. Máster en Educación. Periodista de la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.