Avanza rescate de emblemático edificio de la ciudad de Cienfuegos
Escucha la Nota

El Palacio García de la Noceda, emblemática edificación de la provincia de Cienfuegos y actual sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC), vive desde hace tres años un proceso de restauración, en el cual avanzan las labores constructivas.

Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que han rehabilitado la fachada del edificio y trabajan en la restitución de la carpintería original, los techos, las escaleras y los vitrales.

Resaltó que en el segundo nivel descubrieron y están recuperando pinturas murales con la imagen de Cristóbal Colón y la reina Isabel, obras creadas por el artista filipino-español Camilo Salaya, ubicadas en la parte superior de las puertas principales, cercanas a las escaleras.

Manifestó que en el tercer piso contarán con un bar-reservado, coronado por una bella cúpula, y este se convertirá en un mirador desde donde los clientes podrán visualizar la ciudad, bordeada por ese mar que se convierte en protagonista del paisaje.

Afirmó que también intervienen la escalera de caracol, enlace entre las tres plantas del inmueble que constituye un verdadero derroche de talento de los ebanistas del siglo XIX.

Millán Cuétara destacó que en este proyecto están rescatando importantes técnicas constructivas, como el ensanchamiento de las gigantescas vigas de madera que sostienen la estructura.

Recordó que en la planta baja mantienen el Centro de Interpretación del Patrimonio, donde emplazarán la maqueta de la urbe, diseñada en una escala de uno en 500, con decenas de manzanas ya concluidas.

De acuerdo con el plan de manejo aprobado, este recinto servirá de espacio para conferencias, talleres y eventos, así como para la proyección de audiovisuales, paneles e infografías, además de contar con áreas administrativas, salones multifuncionales, patio interior, salas para exposiciones permanentes y transitorias.

Asimismo, montarán una sala 3D e introducirán mesas táctiles para acercar a los visitantes a la historia citadina de un modo interactivo.

En la restauración del local, antes ocupado por la Empresa de Servicios Portuarios, participan profesores y alumnos de la escuela de oficios Joseph Tantete Dubriuller, artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y cuentapropistas, como alpinistas, herreros, carpinteros y de las artes decorativas.

Ahí está el Palacio García la Noceda, sede de la OCCC, que está recibiendo el influjo de estos artistas para rejuvenecerlo y colocarlo a la altura de uno de los sitios más bellos de Cienfuegos y del país, resumió el Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Fundada en 1881, la construcción presenta la típica tipología de una casa-almacén, similar a otras viviendas de la localidad, y alcanza su máxima expresión arquitectónica coronada por un domo, hecho que identifica a Cienfuegos como “ciudad de las cúpulas”.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

Por webmaster

Equipo de Desarrollo Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.